Tar

Tar se refiere en Informática a un programa para la manipulación de archivos ampliamente usado en entornos UNIX. Además hace referencia a la extensión “.tar” que se agrega a los archivos generados con este programa.

* 1 Introducción
* 2 El programa TAR
* 3 Extensión de archivo .tar
* 4 Enlaces externos

Introducción

Tar es un programa incluido en los diferentes Sistemas Operativos del tipo UNIX (tanto los Unix privativos como los Libres). El programa es usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo. Al archivo obtenido se le llama “archivo tar” y usa las letras “tar” como extensión de archivo. Inicialmente el programa se usaba para almacenar archivos de una forma conveniente en cintas magnéticas y de allí proviene su nombre del inglés “Tape ARchiver”.

El programa TAR

El programa Tar, como se indicó en la introducción es usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo. Dentro de los entornos Unix tar aparece como una orden que puede ser ejecutada desde la línea de órdenes de una consola de texto o desde un simple terminal. El formato de la orden tar es, comúnmente:

tar <opciones> <archivo1> <archivo2> … <archivoN>

donde <archivo1>, <archivo2>, etcétera son los diferentes archivos que serán “empaquetados” en un solo archivo. Este proceso permite respaldar archivos, compartirlos, transmitirlos por Internet o por redes locales de una forma fácil.

Hoy en día existen programas tanto comerciales como de código abierto y freeware con excelentes interfaces gráficas (GUI) y que ejecutan en diferentes sistemas operativos y pueden crear y manipular “archivos tar”. Esto se debe principalmente al extendido uso que tienen los “archivos tar”.

El programa Tar sólo combina los diferentes archivos en un solo archivo, no realiza compresión de datos, por lo que no reduce el tamaño de los archivos. Sin embargo se puede conseguir la funcionalidad de los archivos tar con una compresión de datos que disminuya su tamaño final combinando diferentes programas, usando primero Tar y luego un compresor para obtener archivos tar comprimidos. En Sistemas Unix esto se hace fácilmente usando las opciones adecuadas de tar y gzip, bzip2 o el compresor de preferencia.

Extensión de archivo .tar

La extensión .tar identifica “archivos tar”, es decir, identifica archivos obtenidos mediante el uso del programa Tar o mediante cualquier otro programa con capacidad para generar estos archivos de “empaquetado”. Por lo general estos archivos conservan mucha información sobre los archivos y directorios que contienen (permisos, fechas de creación, propietarios, ubicación en directorios, etc.) debido a la filosofía propia de los entornos Unix.

Sitio Oficial en inglés sobre Tar
Sitio en castellano sobre Ta

vía: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here