Ten cuidado con tus mensajes directos de Facebook, podrían ser un virus

Día a día nos llegan mensajes privados a Facebook indicándonos que nos inscribamos en tal evento, que apoyemos tal causa…Se ha convertido poco a poco en un repositorio de spam. Ahora más que nunca hay que tener cuidado con lo que se recibe, porque una gran amenaza se cierne sobre los privados de Facebook.

Es muy habitual entrar a Facebook y ver que tenemos 2 mensajes privados y chorrocientas notificaciones. Con toda la ilusión del mundo abrimos las notificaciones y, ¿qué nos aparece? Fulanito ha publicado en tal grupo, Menganito ha dicho que le des «Me Gusta» a la página tal…nada directo hacia nuestra persona. Con resignación abrimos la bandeja de entrada de Facebook a ver si hay algo un poco más interesante que lo que nos ha aparecido en las notificaciones y es más de lo mismo: Fulanito quiere que asistas a un evento y…oh espera…Menganito me ha enviado un vídeo de un perrito que tiene muy buena pinta, parece muy gracioso. Con unas ganas tremendas de pasárnoslo bien tras la decepción de antes, hacemos clic en el enlace del vídeo. El enlace nos lleva a una página que nos dice que tenemos que actualizar el Adobe Flash Player…aunque creo que lo tenemos actualizado. Con afán de ver ese precioso vídeo en el que aparece el perrito hacemos caso a lo que nos dice la web y nos descargamos la extensión para poder ver el vídeo de una vez por todas. La página sigue igual, me dice que necesito Adoble Flash Player aún habiendo descargado y ejecutado el archivo que me indicaban. Creo que nos han engañado. Volvemos a nuestro Facebook y vemos muchos mensajes privados, ahora sí que son de gente real enfadándose con nosotros por haberles pasado un virus.

thenextweb.com
thenextweb.com

A más de uno le sonará esta historia porque la ha vivido en primera persona. Es el caso típico de infección por mensaje directo en Facebook. El usuario recibe un mensaje con un gancho, casi siempre suele ser un vídeo con un título muy atractivo, por ejemplo: «No vas a creer lo que hace esta chica»…o cosas por el estilo. Siempre hay que estar ojo avizor con lo que recibamos y conocer la plataforma en la que nos movemos. Sabemos que, desde hace mucho tiempo, los vídeos de Vimeo y Youtube se pueden embeber en Facebook. Si alguien quiere pasarnos un vídeo, nos pasaría el vídeo directamente y no la url de una página la cual no conoce nadie. Cuando la web nos solicita que tenemos que tener instalado el Adoble Flash Player hay que fijarse bien a qué url nos está enviando. En las infecciones de las que hoy estamos hablando, en vez de llevarte a la página oficial de Adobe para que descargues la extensión, te llevará a otra url distinta en la que te descargarás un virus. Fíjate siempre en la barra de direcciones para saber donde estás en cada momento.

Lo que habremos instalado en nuestro equipo no es ni más ni menos que un troyano que se apoderará de nuestro Facebook y enviará más mensajes privados del estilo al que nosotros hemos recibido, para que más y más gente se infecte y el virus se multiplique.

¿Cómo prevenir este virus?

Es fácil prevenir este tipo de virus si estamos atentos y seguimos esta serie de indicaciones:

  • Tener un antivirus en el equipo de calidad y actualizado. Los hay incluso gratuitos.
  • Sospechar de los contenidos que te invitan a ver vídeos y en vez de la url del vídeo te pasan la de una web
  • Revisar siempre la url de las páginas en las que estás navegando para ver si coinciden con el contenido.
  • No instalar ningún plugin de Adobe Flash Player en una página que no es la de Adobe

Siguiendo estos pasos tendremos una experiencia totalmente segura en Facebook y estaremos libres de estos malwares que tanto nos molestan, tanto a nosotros como a todos nuestros contactos.

¿Y a ti? ¿Te ha pasado un caso similar? Cuéntanoslo…