Tendencias en el marketing de experiencia digital

Hablamos sobre cuáles son las principales tendencias en el marketing de experiencia digital que veremos en el futuro próximo.

marketing de experiencia

El marketing de experiencia digital del futuro es omni-canal, con múltiples etapas, y muy segmentado, entre otras cosas que veremos. Para entender el futuro de la experiencia digital, debemos conocer las tendencias emergentes en el sector, de las que hablamos a continuación y, algunas de ellas, seguro que ya las conoces.

El contenido es el rey, pero ya no está solo

Fue Bill Gates el que anunción que “el contenido es el rey” en 1996, cuando también Microsoft era la reina. Ahora, 20 años después, parece que todo ha cambiado. Son 250 millones de usuarios que utilizan Wikipedia, y, mientras el contenido aún es importante, por sí solo ya no reina. En su lugar, las compañías deberán presentar sus contenidos a la audiencia adecuada, en el momento adecuado, a través de mejor medio, dispositivo y canal. Por eso, el contenido está aquí para quedarse, pero la creación de una pieza de contenido es tan solo el principio en una estrategia de marketing digital.

Experiencias de usuario omnicanales

Las marcas que tenían en mente que “el contenido es el rey”, hacían todo por promocionar sus contenidos a través de todos los canales posibles. Sin embargo, parece que esto está cambiando y las experiencias multicanales pueden dar paso a las omnicanales. De esta forma, los negocios del futuro invertirán en experiencias de usuario multicanales, que integran de forma ininterrumpida diferentes canales para conseguir el engagement de los consumidores. Las marcas alinearán sus contenidos, objetivos y diseño, a través de cada canal, para dar a los usuarios la sensación de continuidad, y animarlos a moverse de forma natural en el proceso de compra, incluso si intercambian diferentes dispositivos y canales.

Diseño innovador para una experiencia con engagement

La optimización móvil y el diseño web responsive ya no serán tendencia. Es decir, el diseño responsive pasa, al igual que el contenido, a ser una norma, de modo que, por si solo ya no es suficiente para conseguir engagement. Hoy la tendencia en crecimiento es lo que llamamos “mobile-first”. De esta forma, en lugar de enfocarse en optimizar una web para diferentes dispositivos, los diseñadores se comienzan a centrar en cómo conseguir contenidos a través de diferentes canales mientras mantienen un mensaje consistente y neutral. El objetivo será conseguir más experiencias de usuarios para conseguir engagement, sin importar el dispositivo.

Menos es más

Espacios en blanco, diseños flotantes, minimalismo, esto es el futuro. Con cada vez más visitantes a las páginas web a través del móvil, los tiempos de descarga deben reducirse, por lo que la frase “menos es más”, representa a lo que veremos cada vez más en el futuro. Un ejemplo de lo que nos espera es la página web de Apple, prácticamente monocromática, en la que los usuarios quieren continuar siempre haciendo scroll.

Tipos de personalidad online

La personalización que segmenta visitantes a las páginas web a partir de la información de sus perfiles, como la edad, la localización, el género, entre otras cosas, ya es historia. Los negocios se dan ahora cuenta de que, no todas las mujeres de 30 años de Nueva York necesitan ser alimentadas con la misma experiencia de usuario. En lugar de ello, las marcas parece que lo han pillado y están analizando el comportamiento de los visitantes.

Con el estudio de la psicología detrás del comportamiento online, las marcas pueden personalizar las experiencias de los usuarios centrándose más en la personalidad, más que en el perfil de los mismos. Mientras que no todas las mujeres de 30 años de Nueva York son iguales a la hora de comprar, existe una gran posibilidad de que las que utilizan las “listas de deseos”, que seleccionan productos para poner en el carro de la compra pero que luego nunca completan la adquicisión, puedan reclamar el abandono del carrito después de ver uno de sus productos seleccionados salir a la venta, por ejemplo.

Conclusiones del futuro del marketing de experiencia digital

Muchos son los elementos que marcarán el futuro de las experiencias digitales. Primero, las experiencias digitales deben estar de forma continua integradas a través de diferentes canales, pero de forma distinta para cada canal. Por otra parte, este tipo de estrategias deben estar diseñadas tan bien que el usuario no debe de notar el diseño, pero que esté entusiasmado con la experiencia. Además, deben estar personalizadas, minimalizadas, optimizadas, y lo más importantes, deben de ser medidas y provar su efectividad.

Vemos todo lo que nos expera en el marco del marketing de experiencia digital. Las marcas deberán tener todas estas tendencias en cuenta y tratar de crear las mejores estrategias basándose en ellas. Habrá que ver de qué forma evolucionan todas las tendencias y si realmente darán mucho de que hablar en el futuro más próximo. ¿Qué os parecen todas estas tendencias basadas en el marketing de experiencia digital?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here