-

The Button: el experimento que muestra cómo funciona Internet

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona Internet? ¿Cómo un contenido es promovido por algunas personas hasta hacerlo viral mientras que otras simplemente lo dejan morir? El experimento denominado “The Button” es la prueba más contundente de cómo un contenido puede pasar por la web consiguiendo éxito, o quedando en el olvido.

The Button 2

Un experimento fascinante

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de The Button es que se trata de uno de los experimentos más interesantes que se han realizado últimamente en relación a lo que es el funcionamiento de Internet. Lanzado como parte de las muchas bromas del April Fools, el equivalente al día de los Santos Inocentes, se trataba de un contador de 60 segundos que se reiniciaba cuando alguien, en cualquier parte del mundo, lo apretaba.

Por supuesto, la cosa no terminaba allí, ya que The Button formaba parte de un contexto muy específico por el cual sólo podían pulsarlo los usuarios de Reddit que hubieran creado sus cuentas con anterioridad a este curioso desafío. Luego había una segunda regla igual de importante, la cual establecía que una vez que uno de estos usuarios participara en The Button, ya no podría volver a hacerlo, con lo que limitaba sus posibilidades.

Como prácticamente todo lo que aparece en Reddit en primera instancia, el experimento de The Button pronto se transformó en uno de los más comentados entre sus usuarios, que en muchos casos se fanatizaron y organizaron para mantenerlo vivo. Y como no podía ser de otra forma, comenzaron a preguntarse qué pasaría si superaba los 60 segundos, si no volvía a ser pulsado, o si muchas personas lo pulsaban al mismo tiempo.

The Button 3

Fanatismo por The Button

En efecto, lo que sucedió posteriormente es que The Button comenzó a generar tanto amor en algunos como odio e otros, y de hecho se formaron dos grupos con denominaciones oficiales y todo, “Followers of the Shade” representados por el color gris y quienes no querían pulsarlo por un lado, y “The Violet Hand”, un grupo de personas interesadas en que el experimento siguiera, y que se organizó para apretar el botón de forma constante.

A medida que transcurrían los dichosos 60 segundos de The Button, obteníamos además un color diferente, y por supuesto cuando el experimento recién comenzó casi siempre se obtenía el mismo, que fue discontinuado con el paso del tiempo. De hecho, luego algunos comenzaron a especular para conseguir los colores más extraños, los que aparecían al final del recorrido, y lo hicieron en el último segundo posible, salvándole de forma agónica.

¿Y qué sucedió con The Button?

En el momento en el que The Button fue lanzado, ya se había anunciado que tenía una fecha de vencimiento más allá de lo que pasara con los usuarios de Reddit, y se había estipulado su finalización para el 1 de abril del año 2015. Incluso, desde ese momento comenzó a decirse que quien fuera el último en pulsar The Button sería llamado “The Pressiah”, y pronto la comunidad terminó por adoptar ese curioso nombre.

Posteriormente supimos que el afortunado en participar por última vez para mantener vivo The Button fue el usuario /u/BigGoron y lo hizo el 5 de junio de 2015 a las 21:49:53.069000, como podemos ver hace apenas unos días. En las gráficas presentadas por sus desarrolladores, podemos ver como poco a poco pasaba cada vez más tiempo hasta que los usuarios volvían a cliquear encima del botón para mantenerlo con vida y que se reinicie.

¿Qué conclusiones sacamos?

Más allá de todo lo mencionado hasta el momento, no es menos cierto tampoco que The Button puede ser considerado un experimento realmente de culto para estos días, uno de los desafíos más fascinantes de la actualidad. De hecho, muchos creen que tiene cuestiones en común con el experimento de la psicología denominado “el botón de Milgram”, cuyos tremendos resultados forman parte de la publicación “Los peligros de la obediencia”, que el experto del mismo apellido publicó allá por 1974.

Y si crees que las conclusiones acerca de The Button puede ser solo superficiales, tienes que tener en cuenta que se explica la decisión de la mayoría de los usuarios de mantener con vida el botón bajo las mismas premisas con las que se han analizado en más de una ocasión los comportamientos de culto al líder del fascismo y el nazismo, en cuanto a ese respeto supremo por las autoridades, al punto de seguir todas sus indicaciones.

Augustohttp://www.incubaweb.com
Augusto Baldi. 24 años. Argentino. Estudiante de Periodismo y Comunicación social. Apasionado de la tecnología, los viajes y el deporte. Web | Twitter | Google+

Lo último...

Qué tener en cuenta antes de comprar un dominio – Consejos útiles

En la actualidad, tener una web de tu negocio es casi un requisito para conseguir clientes. Ya sea que tengas una empresa o tú...

¿Quieres aumentar las ventas de tu empresa? El diseño web es la mejor herramienta

Los cambios tecnológicos que nuestra sociedad adopta constantemente también van variando los diferentes tipos de formas de hacer negocios y comercio. Todo lo que...

Un 27% ha realizado más horas de lo normal durante el teletrabajo

Con la declaración del estado de alarma, casi la mitad de los españoles empezaron a trabajar desde casa, siempre que su puesto lo permitía....

Cada vez hay más consumidores que consideran los pagos electrónicos seguros

Desde el pasado mes de marzo, llevamos confinados en casa saliendo solo lo justo para hacer frente al Covid-19. En todo este tiempo, las...

El arte digital interactivo: conoce las nuevas formas de hacer publicidad

La publicidad y el arte han estado fuertemente vinculados a lo largo de la Historia llegando a establecer cierta dependencia en determinadas etapas, ya...