¿Tienes dudas sobre servidor, VPS o hosting? Conoce cuál es el más apropiado para tu web

Para emprender un proyecto por internet, es necesario identificar cual es la tecnología que realmente permitirá que se alcancen los objetivos. Los servidores, hosting y VPS han sido principalmente las opciones más utilizadas. Sin embargo, muchas personas terminan sin saber cuál es la opción que más se adapta a sus necesidades.

¿Cuáles son las principales diferencias entre servidor, hosting y VPS?

El presupuesto y el nivel de alcance que se requiere tener con cualquiera de las tres opciones son los principales factores que intervienen a la hora de elegir.

Los distintos tipos de servidores web como proxy, DHCP, DNS, aplicaciones, correo electrónico, archivos, bases de datos, entre otros, permiten tener un sistema operativo sin limitaciones. El hardware hace las veces del procesador, memoria RAM y/o disco duro, lo que permite que no haya límites para instalar los programas que se deseen.

VPS (virtual private server) es un servidor físico que funciona a través de varios servidores VPS y en cada uno de ellos lo hace de forma independiente. Cada uno de los VPS maneja su propio sistema operativo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que a compartir el hardware con otros VPS pueden existir algunas limitaciones.

Por su lado, hosting ofrece varios tipos. Dichas formas son: compartido, dedicado, reseller o gratuito. Estas formas de alojamiento son más económicas, pero también mucho más limitadas en cuanto a espacio y ancho de banda en el momento de transferir datos. En la modalidad hosting, compartido es la más utilizada, que puede dar respuesta a pequeños y medianos clientes, por estar varios alojados en un mismo servidor. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los servidores, VPS y hosting?

Servidor

Las ventajas del servidor es que su administración no presenta limitaciones, ya que permite un acceso completo a los archivos del sistema, gracias a su IP permanente. Tal razón permite la libre elección del hardware y sistema operativo.

En cuanto a sus desventajas, está la limitación de manejarlo, ya que para ello se requiere de conocimientos en administración de sistemas o seguridad de servidores.

Una segunda desventaja es la necesidad de contratar el soporte por separado, así como el software y las licencias que se vayan a utilizar.

VPS

Una de sus principales ventajas, es el coste. Es un punto intermedio entre las otras opciones y no requiere de un servidor que necesite de un equipo con altos conocimientos para su manejo y configuración.

Sus desventajas son en cuanto a la seguridad y el rendimiento. Al compartir su maquinaria con otros VPS es posible que haya problemas de seguridad pese a sus grandes medidas de protección.

Así mismo, las configuraciones por defecto del proveedor, no permite que se pueda decidir el hardware.

Hosting

Hosting presenta grandes ventajas, en cuanto a precio, administración por parte del proveedor, soporte al cliente a cualquier momento del día y copias de seguridad diarias. Soporta además miles de visitas diaria.

Su desventaja es por la imitación en espacio y ancho de banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here