Titán es el nuevo ordenador más potente del mundo

Hoy vamos a volver a hablar de ordenadores en nuestro blog de gadgets, pero no de cualquier tipo de ordenadores, si no de uno que pocos van a tener la suerte de conocer, al menos en directo. Es probablemente una de las noticias más curiosas dentro del mundo de la informática, porque el ordenador más potente del mundo ha sido sustituido. Y es que Jaguar, que así se llamaba el que hasta hace poco ocupaba el puesto de ordenador más potente del mundo, y desarrollado por ONR.

Para los que no se resistan a saber quién es el sustituto, les cuento que Titán es el ordenador más potente del mundo. El ordenador que se convierte ahora es una super máquina, porque en cuánto a sus dimensiones, es en realidad una pista del baloncesto, y sus datos técnicos son de verdad alucinantes: XR7 con 18.688 nodos. En cada uno de estos nodos hay un procesador de 16 núcleos AMD Opteron 6274con un total de 299.008 núcleos) y una tarjeta gráfica NVIDIA Tesla K20. Además tiene 700 terabytes de memoria. ¿Suena increíble verdad?

Titan
Titan es el nuevo ordenador más potente del mundo

Pues si les parece alucinante, de seguro que más de uno se pregunta cuál es el cometido de semejante máquina, que le ha quitado el puesto a su antecesor y con un mismo consumo es hasta 10 veces más rápido. Pues su cometido es el de investigaciones en energía, el cambio climático, eficiencia en motores, materiales y otras disciplinas. ¿Qué les parece?