Tizen; el sistema operativo libre de Samsung y su papel con Firefox OS

Hoy volvemos a hablarte del mundo de los sistemas operativos en el que parecen que llegan cambios inminentes. Y aunque en este caso nos dejamos fuera la reciente declaración de que Windows 8 no es mejor que Windows Vista que nos ha dejado alucinados, o la idea de que Android es el más vulnerable dentro de los SO para móviles. Hoy nos toca hablar de código abierto y si en este MWC 2012 hemos visto como Firefox OS se convierte en protagonista, la verdad es que tampoco podemos olvidarnos de Tizen

Tizen

Tizen; el sistema operativo libre de Samsung y su papel con Firefox OS

Sin lugar a dudas este 2013 será su año, y sobre todo será la consolidación de los smartphones de bajo coste porque cabe recordar que si esa es la idea de Firefox OS, no se le escapa tampoco al sistema operativo que ha creado Samsung en colaboración con más de 100 empresas y que también cuenta con el apoyo de otros fabricantes, aunque de momento no sabemos si será la coreana la que lo utilice la primera este 2013, o si la cosa convence al mercado e incluso competidoras en hardware se lo toman prestado.

Aunque es cierto que Tizen es de código libre, y que podrían usarlo todos los fabricantes que busquen un sistema operativo que reduzca costes, que Samsung esté tras su desarrollo y con un recién presentado Firefox OS nos da la impresión que no tendrá demasiada aplicación fuera de los terminales low cost de la compañía coreana.

En todo caso, habrá también que ver cómo funciona comparado con Firefox OS, pero esto no sucederá hasta finales de año, que será cuando lleguen los primeros terminales móviles con uno y con otro sistema operativo.