Una pantalla solar translúcida en los móviles que permite la carga del terminal

Una pantalla solar translúcida podría ser la solución del problema de la carga de la batería en nuestros teléfonos móviles, ya que permitiría cargarlos mediante energía solar.

Cargador de batería móviles
Fuente: Wikimedia

Si hubiera que poner una pega a los teléfonos inteligentes, sin duda, muchos de vosotros diríais que se trata de la duración de la batería. Lejos quedaron esos terminales donde la batería te podía durar perfectamente varios días, pero hoy, con la gran cantidad de aplicaciones que solemos tener instaladas y el uso que le damos para estar comunicados con nuestros contactos a todas horas mediante programas de mensajería como WhatsApp o Line, hace que tengamos que cargar nuestro móvil cada poco. Y es que no hay cosa que de más rabia que estar esperando una llamada importante o salir de viaje, y darte cuenta en ese momento de que la batería de tu móvil está a punto de morir; Una situación que os habrá pasado a más de uno a lo largo de vuestra vida, y si no os ha pasado, no dudéis que más temprano que tarde os pasará.

Muchos estudios se han llevando a cabo para mejorar la duración de las baterías de los terminales y poco a poco van apareciendo en el mercado nuevos smartphones que aseguran tener una duración mucho más larga que el resto de terminales, como ocurre por ejemplo con el móvil Viro que asegura que nunca se descarga, aunque hasta que no lo pruebe no me lo creo.

Una lámina translúcida podría ser la solución

Lámina translúcida utilizada para el desarrollo
Fuente: Nikkeibp

Desde hace tiempo, se ha venido buscando el mejor sistema para que el móvil se cargue en cualquier sitio sin tener que estar enchufado a la red eléctrica. Aquí nos podemos encontrar ideas de todo tipo, aunque una de las más llamativas fue la posibilidad de utilizar el sonido ambiente para conseguir este objetivo, algo que estaría bien, sobre todo, en las grandes y ruidosas ciudades, donde el sonido puede llegar a ser hasta molesto. Pero el campo donde más se está trabajando es el referente al uso de la energía solar y es precisamente aquí donde nos queremos centrar hoy.

Lo último que se ha publicado referente a esto ha sido la creación de una lámina translúcida con sensores capaces de cargar la batería. Se trata de un proyecto japonés desarrollado en la Universidad Kogakuin liderado por Mitsunobu Sato, en el que se viene trabajando desde hace dos años y finalmente, la creación de esta lámina casi transparente, permitiría ubicarla delante o detrás de la pantalla de nuestro terminal. Así, de esta forma, cada vez que tengamos el móvil fuera y reciba la luz solar, esta lámina empezaría a transforma esa luz en energía que almacenaría en la batería.

Una tecnología muy similar a la utilizada actualmente en las baterías

Tecnología muy parecida a la utilizada hasta ahora
Fuente: Wikimedia

La diferencia de este proyecto sobre otros muy similares, radica en que este proyecto japonés ha utilizado una tecnología muy similar a la que se viene utilizando actualmente en las baterías, pero mucho más optimizada y mejorada. Esta similitud es beneficiosa a la hora de empezar a comercializarla y hacer uso de ella, la adaptación a los terminales sería mucho más rápida y económica que si de una nueva tecnología se tratase.

Por ahora, estos científicos, han conseguido hacer que la lámina sea translúcida, pero siguen trabajando para intentar hacerla totalmente transparente, y que de esta forma el usuario no se vea afectado a la hora de utilizar la pantalla.

Recargas limitadas de las baterías

La verdad es que se trata de un proyecto que de ver la luz, sacaría a los usuarios de muchos apuros, pero por ahora se trata de un proyecto que está en fase de desarrollo y que no ofrece la posibilidad de realizar cargas ilimitadas, mas bien todo lo contrario, ya que por ahora sólo se ha conseguido que se pueda realizar 20 recargas como máximo, aunque esperan que en un futuro cercano este número aumente de forma ilimitada.

Lo que hay que esperar ahora, es que este proyecto no caiga en el olvido y que finalmente pueda ver la luz, ya que otras muchas ideas que apuntaban muy alto, por un motivo u otro, al final se quedaron precisamente en eso, en ideas que no llegaron a ningún puerto.

Mientras que todo esto se hace realidad y los ingenieros consiguen crear baterías que no se descarguen en la vida, podéis llevar a cabo algunos trucos para alargar al máximo la batería de vuestro smartphone.

En este vídeo puedes ver como la energía solar permite cargar nuestro terminal sin ningún tipo de problema.

¿Qué os parecería la posibilidad de poder olvidaros del cargador y poder disfrutar siempre de vuestro dispositivo sin miedo a que se descargue? Sería muy positivo para todos tener esta posibilidad, pero sólo el tiempo dirá si es posible. Si has oído hablar de alguna otra tecnología para mejorar la duración de las baterías de los dispositivos móviles, os animamos a que lo compartáis con todos nosotros.