Una reflexión sobre la tecnología vanguardista de la actualidad

¿Nos hemos parado a pensar cuan novedosos son los avances de hoy en día? Hoy vamos a hacer una reflexión sobre la tecnología vanguardista de la actualidad.

Para empezar a hablar sobre la tecnología vanguardista de la actualidad hemos de recalcar el hecho que el humano medio es fácilmente impresionable con cualquier avance tecnológico que parezca sacado de una película de ciencia ficción de hace unos años. De hecho es algo natural ya que en dichas películas se refleja una idea de cómo podría ser el futuro teniendo en cuenta el estado del presente y la velocidad de los avances científicos y tecnológicos. Pero en las últimas décadas ha surgido un fenómeno sin precedentes, y es que el ámbito tecnológico, y por consecuencia directa todos los campos que han integrado el mismo, ha crecido a una velocidad jamás experimentada en ningún otro ámbito en la historia de la humanidad.

Pues bien, hoy me gustaría compartir con vosotros mi reflexión sobre la tecnología vanguardista de la actualidad para intentar ubicar cada concepto dentro de un marco bien definido. Esto es, saber diferenciar lo que es la tecnología del presente de la tecnología del futuro, así como la tecnología existente no explotada y los motivos de esta no explotación, y las tendencias tecnológicas que deberían explotarse para lograr avanzar.

tecnología vanguardista de la actualidad
Fuente: Flickr

Tecnología vanguardista de la actualidad que aparenta ser del futuro

Para empezar pondré como ejemplo Myo, el brazalete futurista que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero que en realidad hace años que está a disposición del público. Seguramente que a la mayoría de la gente que le hables de un accesorio de semejantes características la primera impresión que tiene es que se trata de tecnología futurista, sin embargo lo único que han hecho sus creadores es mezclar diferentes tecnologías existentes (de manera ingeniosa, todo hay que decirlo) y aprovechar el bajo coste de los componentes electrónicos y la mano de obra en la actualidad.

Otro ejemplo claro para reflejar el estado de la tecnología vanguardista de la actualidad es el del ámbito de la docencia. Si bien es cierto que se han incluido bastantes avances que a priori parecen futuristas (proyectores táctiles, uso de plataformas virtuales…) hay muchos otros aspectos que siguen prácticamente igual que hace 100 años. Por ejemplo el pasar lista en clase, que como mucho cambia el soporte de papel donde clásicamente se han apuntado los nombres de los asistentes por un soporte digital, pero la mecánica es exactamente la misma. Otro ejemplo es el uso del encerado, que pese a que la metodología actual incluye la proyección de contenidos, es imprescindible para detallar ciertos aspectos.

tecnología vanguardista de la actualidad
Fuente: Flickr

En el presente ya hay medios a un precio asequible para solventar estas carencias utilizando tecnología vanguardista de la actualidad. Por ejemplo el problema del control de asistencia puede solventarse mediante el uso de la tecnología NFC. Para el que no lo sepa, la última revisión del DNI electrónico integra una etiqueta NFC que nos permite identificarnos, por lo que instalando una antena de corto alcance en la entrada de un aula podría identificarse sin interacción alguna a todos los alumnos que entren en ella. Igualmente podrían aplicarse tecnologías del presente para realizar de manera mucho más eficiente diversas tareas del día a día sin que esto suponga una inversión desorbitada.

¿Por qué no explotamos la tecnología que existe actualmente?

Si disponemos de tecnología más que de sobra para resolver gran cantidad de problemas, ¿por qué no se aplica para lograrlo? Esta parte es una de las más polémicas cuando nos planteamos hacer una reflexión sobre la tecnología vanguardista de la actualidad, debido a que no hay una razón tangible que lo explique. Muchos podríais pensar que el motivo es que no es algo que salga rentable al gobierno o a las empresas, pero por otro lado podéis refutar esa idea pensando en la cantidad de dinero que se desperdicia en asuntos de menor importancia (como vías ferroviarias y aeropuertos absolutamente inútiles).

tecnología vanguardista de la actualidad
Fuente: Wikipedia

En mi opinión este avance no se produce debido a que la sociedad actual no está preparada ni psicológicamente ni biológicamente para integrar tal cantidad de cambios en tan poco tiempo. Sólo hay que remitirse a épocas pasadas, desde el comienzo del ser humano el objetivo de la existencia se ha basado en la recopilación y almacenamiento de información. Los cambios evolutivos se fueron originando a medida que la aplicación de la nueva información adquirida iba transcendiendo entre las generaciones. Con la explosión de internet la capacidad de adquirir información ha explotado de sobremanera, y nuestra especie no sabe aún cómo gestionar esta vorágine de conocimiento correctamente.

Esto no significa que nuestra especie no pueda asimilar y manejar la información, y por consecuente la tecnología vanguardista de la actualidad; lo que significa es que hasta que toda esta cantidad de cambios sea asimilada debe pasar algún tiempo.

Tendencias tecnológicas de futuro

Llegados a este punto de la reflexión sobre tecnología vanguardista de la actualidad nos preguntaremos: si aún estamos digiriendo la tecnología que tenemos en el presente, ¿cuál será la tecnología del futuro? Pues como muchos habréis intuido, la tecnología del futuro irá dirigida a la manipulación de las inmensas cantidades de datos que se generan en la actualidad.

tecnología vanguardista de la actualidad
Fuente: Flickr

El futuro está lleno de Big Data y de Minería de Datos, de técnicas para lograr sacar provecho de los innumerables datos generados. Actualmente los algoritmos y técnicas para tratar las masas datos, como las redes neuronales o los algoritmos de clasificación, no han evolucionado nada desde que fueron formulados. Los límites de la computación teórica no han sido sobrepasados y los problemas irresolubles hace 40 años lo siguen siendo hoy en día. En conclusión, para que la tecnología logre avanzar a largo plazo, el objeto de desarrollo debe centrarse en bases teóricas y algorítmicas mas que en el silicio y el grafeno. ¿Qué opináis sobre la tecnología vanguardista de la actualidad?