Usa el guerrilla marketing para atraer más clientes

Para que una empresa, grande, mediana o pequeña, tenga un funcionamiento correcto y sea rentable en la actualidad, es importante que utilice las mejores herramientas de marketing como parte esencial de la estructura de negocio.

Si no se usa alguna de las estrategias de marketing más actuales, es como si esa empresa no existiera en el segmento de mercado en el que se encuentra. Esto no significa que deban invertir mucho dinero en campañas de marketing para promocionar sus productos y servicios.

Por ejemplo, existe una estrategia no tradicional llamada guerrilla marketing que se puede emplear en cualquier tamaño de negocio, pero es especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas.

¿Sabes lo que es el guerrilla marketing?

Aunque su un nombre puede parecerte un poco provocador para una forma de promocionar tu empresa, en realidad, solo representa ciertas estrategias que son únicas y que pueden ayudar a tu empresa.

El marketing de guerrilla se basa en tres factores que son esenciales para que una campaña sea exitosa:

  • El primero es el factor sorpresa, que tiene como objetivo captar la atención de la audiencia con métodos diferentes.
  • El segundo es el factor o efecto de difusión que tiene como primera intención expandir el mensaje que se desea transmitir a un público más amplio.
  • Y el tercero, es el costo de las campañas de este tipo de marketing, que es menor al de cualquier otra.

Los emprendedores y el marketing de guerrilla

A continuación describimos algunos ejemplos de tácticas concretas dentro del guerrilla marketing:

●       Wild posting

Es un método que consiste en pegar afiches o carteles, uno al lado del otro, en las paredes de las zonas muy transitadas. Es una forma muy sencilla de llamar la atención de las personas que pasan por allí.

●       Publicidad encubierta

Es un método antiguo pero sigue siendo muy efectivo. En un principio se utilizaba en programas de televisión y películas en donde se mostraba un producto o servicio sin parecer que esa acción fuera un acto de publicidad. Hoy es mucho más sencillo con el uso de las redes sociales, en donde los influencers promocionan productos que parecen ser sus preferidos.

●       Marketing de ambiente

Utilizar un espacio público muy concurrido todos los días para mostrar el producto o servicio para transformarlo en parte del entorno. Por ejemplo, los bancos de un parque con el nombre y logo de una empresa, las puertas del metro cubiertas con la imagen y los colores de un producto, etc.

Como el guerrilla marketing salvó a la empresa de Antonio

Antonio había alquilado un pequeño espacio en su propio vecindario para preparar y vender las recetas más deliciosas que había heredado de su familia. Después de cumplir con todos los requerimientos de las entidades reguladoras, había inaugurado su restaurante, pero no llegaban tantos clientes como había esperado.

Estaba preocupado, pero un cliente que amaba la comida de Antonio, le sugirió que se contactara con una empresa de marketing para que consiguiera la promoción que necesitaba a bajo costo. Antonio tenía muchas dudas, pero no podía dejar caer su negocio que había emprendido con tanto esfuerzo, por lo que estaba decidido a hacer lo que fuera para que más personas conocieran sus productos,

La agencia de marketing ideó una estrategia que buscaba pegar decenas de carteles en las calles más importantes de su vecindario y de otros cercanos. Los carteles no eran publicidad tradicional, sino que tenían frases muy creativas y fotos atractivas de Antonio cocinando. Los carteles incitaban a los transeúntes a que se tomaran fotos para subirlas a redes sociales.

Con solo esta estrategia, Antonio aumentó sus ventas en un 35% dentro de los primeros 30 días.

¿Estás listo para una guerrilla?

El marketing de guerrilla sigue siendo tan efectivo como lo fue en su creación, al comienzo de la década de 1980, pero con las adaptaciones necesarias para lo que buscan las audiencias hoy en día.

Además, los emprendedores y dueños de pequeñas empresas son los que más se benefician con este marketing, ya que es más asequible.

No esperes ni un minuto más. Anímate a cambiar el destino de tu empresa con el uso de una campaña de guerrilla marketing.

¿Cómo sería tu campaña de guerrilla marketing ideal?