Usar WhatsApp en el trabajo reduce la productividad

Una investigación llevada a cabo por el consultor Francisco Canals, especializado en Internet, remarca que usar WhatsApp en el trabajo reduce considerablemente la productividad de los sujetos. El estudio arroja datos acordes a otras investigaciones similares, cerca de un 33% de los trabajadores revisa el teléfono móvil un mínimo de cuatro veces por hora, casi como si fuera una adicción.

En algunas empresas ya se ha empezado a restringir el uso del teléfono durante la jornada laboral. En palabras del propio Canals, interrumpir momentáneamente el trabajo para contestar un mensaje de WhatsApp ya se estaría convirtiendo en un “deporte nacional”.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Los españoles y el WhatsApp

El 42% de los consultados reconoce que no pasa siquiera una hora sin consultar los mensajes en el móvil. Una cifra un poco más baja, 32%, no puede evitar consultar los mensajes cada 15 minutos, una práctica que realmente va sumando minutos sin trabajar cuando se hace durante el turno de trabajo.

Un informe de Microsoft indicaba hace poco que las interrupciones momentáneas generan pérdidas considerables para las empresas, además de actuar como desaceleradores del rendimiento laboral general. Canals señala que este fenómeno es global y muy difícil de enfrentar debido a la presencia en casi todos los sectores de las aplicaciones móviles, incluida la vida privada.

El uso continuado de WhatsApp y similares puede generar situaciones de estrés, ansiedad y reducción de la productividad, además de la adicción, la sensación de que no se puede estar sin consultar lo que sucede en las redes sociales o en los grupos de chat de WhatsApp.

En Estados Unidos cerca del 70% de las empresas ya han diseñado planes de restricción para el uso del móvil, de esta forma pretenden reducir el impacto negativo que significa distraerse contestando un mensaje al WhatsApp. ¿Qué tipo de usuario de WhatsApp eres?, ¿Puedes pasar varias horas sin revisar tus mensajes?sa