¿Qué velocidad de subida y bajada recomendada es la que necesito en mi conexión?

A la hora de contratar una conexión a Internet, nos encontramos con multitud de planes y opciones diferentes. Uno se puede volver loco entre todas las posibilidades que nos encontramos, aunque siempre buscamos una característica común: que ofrezca la máxima velocidad posible. Hoy en día es posible contratar hasta 300 megas mediante fibra óptica, pero sólo para unos pocos afortunados que viven en determinadas ciudades de nuestro país. El problema de optar siempre por la velocidad más elevada, es que hay veces en las que pagamos por algo que realmente no necesitamos. Es muy importante conocer la velocidad de subida y bajada recomendada según el uso que hagamos de ella. De esta forma, podremos ahorrar importantes cantidades de dinero que destinar a otras cosas.

¿Qué significa velocidad de subida y bajada de mi conexión?

velocidad de subida y bajada
Fuente: qatarliving

En toda conexión que contratemos, nos encontraremos con dos tipos de velocidades. Una de subida y otra de bajada. Casi en el 100% de las ofertas, la de bajada será mucho mayor que la de subida, a no ser que hayamos contratado algún tipo de servicio de velocidad simétrica. En este caso, el valor de los dos tipos de velocidades será la misma.

Por si hay alguien que no conozca el significado de velocidad de subida y bajada, vamos a intentar explicarlo de forma sencilla.

La velocidad de bajada es la velocidad de descarga de información. A mayor velocidad, menor será el tiempo en recibir toda la información. Suele ser la velocidad que más miran los usuarios, sobre todo si utilizan algún tipo de programa de intercambio de archivos del tipo P2P.

Por otro lado tenemos la velocidad de subida, que es la velocidad con la que enviamos información a Internet, por ejemplo, el tiempo que tarda en ser enviado un correo electrónico a un contacto. Para un particular, puede que esta velocidad no le influya mucho, pero para una compañía, si que es importante contar con una tasa de velocidad de subida elevada, sobre todo si tiene que subir gran cantidad de información a la red.

¿Qué velocidad de Internet necesito?

Determinar la velocidad que necesitamos para nuestra conexión, dependerá del uso que le vayamos a dar. Nos podemos encontrar varios casos, y cada uno de ellos requerirá que contemos con una velocidad u otra.

Visitar páginas web y leer el correo electrónico

Hay usuarios que sólo utilizan Internet para consultar algunos portales web y leer su correo electrónico. En este caso, con una conexión de 3 megas es suficiente para portales que están bien optimizados. Pero si lo que queremos es disfrutar es una mejor experiencia, os recomendamos que como mínimo contéis con una conexión de 6 megas, aunque luego rara vez suele ser esa velocidad real.

En el caso de visitar el correo electrónico, si la mayoría mails que se reciben es en formato texto, con una conexión de 1 mega podría ser suficiente.

Televisión, series y cines en streaming

velocidad de subida y bajada - tv streaming
Fuente: worldipreview

Cuando lo que intentamos visualizar es vídeo, a mayor velocidad mejor será la experiencia que tengamos. Los vídeos son archivos muy pesados, aunque utilizan técnicas de buffering para evitar las esperas. Para determinar velocidad mínima necesaria, dependerá de la calidad del vídeo. Por ejemplo, para calidades mínimas con 3 megas podrían ser suficiente, pero si queremos ver vídeos en HD o Full HD, entonces deberíamos disponer de una conexión como mínimo de 10 megas.

Compartir contenido multimedia por la red

Si por el contrario, lo que hacemos de forma habitual es compartir información con otros usuarios, lo que deberemos mirar será la velocidad de subida. Cómo mínimo deberíamos buscar conexiones que nos ofrezcan 1 mega de subida, pero si podemos conseguir tasas superiores, mucho mejor. En este sentido, la fibra óptica es la mejor opción, pero el problema es que no está disponible en todo el territorio, sino únicamente en algunas zonas.

Uso de llamadas VoIP

velocidad de subida y bajada - voip
Fuente: squarespace

En este caso, debemos tener presente tanto la velocidad de subida como la velocidad de bajada ya que enviamos información y también la recibimos. Aplicaciones como Skype con un mega suele ser más que suficientes, pero si queremos realizar conexiones de alta calidad, entonces deberíamos disponer como mínimo de 10 megas.

Jugar online

Como último caso nos encontramos a aquellos usuarios que utilizan la red para jugar online, donde además de la velocidad, también tienen que tener en cuenta la latencia de la señal. En este caso, la mejor opción es apostar por la fibra óptica siempre que se pueda, pero si no es vuestro caso, sería suficiente con una conexión de 10 megas.

Para los que están pensando en montar algún servicio en streaming os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Cine Digital TV que explica todo lo que necesitamos para un correcto funcionamiento, además de la velocidad de subida y bajada recomendada para emitir con una buena calidad.

¿Qué uso soléis hacer de vuestra conexión a Internet? ¿Cuál pensáis que es la velocidad de subida y bajada recomendada para una casa particular? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!