Ventajas y desventajas de conectarse a Internet vía satélite

La mayoría de nosotros, vivimos en regiones donde nos conectamos a Internet por medio de la tecnología ADSL. Los más afortunados, lo pueden hacer mediante el uso de fibra óptica, que ofrece velocidades más elevadas. Pero en el mundo, hay otras muchas zonas donde este tipo de tecnologías no llegan. En esos casos, para navegar por la red es necesario utilizar algún sistema diferente como puede ser la conectividad vía satélite. A lo largo de esta entrada, veremos las ventajas y desventajas de conectarse a Internet vía satélite.

Conectarse a Internet vía satélite, ¿qué es?

conectarse a internet vía satélite esquema
Fuente: blogspot

Para todas aquellas personas que viven en zonas remotas donde no llegan otras tecnologías como la fibra óptica o el ADSL, conectarse a Internet vía satélite puede ser su tabla de salvación. Como su nombre bien dice, la conexión se daría por medio de satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Ya hablamos del acuerdo entre Facebook y EutelSat para lanzar el primera satélite para dar conexión a Internet.

La instalación de este tipo de tecnología para navegar, requiere de una instalación diferente a la que se puede utilizar para el ADSL o similares. En esta ocasión, el usuario deberá instalarse una antena parabólica en su tejado. Esta será la encargada de enviar y recibir la información proveniente de la red.

Entre nuestro ordenador y la antena, habrá que ubicar un router, de igual forma que hacemos actualmente. A este router nos podríamos conectar mediante conexión WiFi o cable.

Ventajas de conectarse a Internet vía satélite

conectarse a internet vía satélite en todo el mundo
Fuente: plusworld

El uso de conexión vía satélite para navegar por la red ofrece una serie de interesantes ventajas respecto a otras tecnologías.

  • Amplitud de cobertura. La primera y más clara es que ofrecen una mayor cobertura. La señal puede llegar a cualquier parte del mundo, por muy lejana que esté.
  • Gran ancho de banda. Este tipo de tecnología, ofrece anchos de banda mayores que los que podría ofrecer el ADSL, aunque no se acerca a los número ofrecidos mediante el uso de la fibra óptica.
  • Seguridad de la señal. Otras de la ventajas del uso de sistemas de conexión vía satélite, es que estas tienen menos riesgo de sufrir algún tipo de corte.

Desventajas de conectarse a Internet vía satélite

Conectarse a Internet vía satélite
Fuente: itc

Aunque este tipo de tecnología ofrece una mayor cobertura, también ofrece una serie de importantes desventajas que deberíamos tener en cuenta antes de contratar este servicio.

  • Precio más elevado. La primera desventaja de la que podemos hablar, es su precio. Este suele ser mayor que el de otras tecnología como el ADSL. También es necesario hacer un desembolso en los aparatos necesarios para su utilización.
  • Velocidad variante. La velocidad que se puede llegar a alcanzar utilizando esta tecnología, puede variar considerablemente, dependiendo de la distancia que nos encontremos del satélite más cercano. También hay agentes atmosféricos que influyen negativamente en la calidad de la señal. En algunos casos, una fuerte tormenta puede provocar que nos quedemos sin servicio.
  • Retardo en la señal. Debido a la distancia entre nosotros y los satélites, se produce un retardo entre el envío de la señal y la recepción de la respuesta. Este retardo puede llegar a ser hasta 10 veces superior al que ofrece el ADSL. Para enviar o recibir correos electrónicos puede que no lo notemos, pero si tenemos que hacer una videoconferencia, entonces si que sí que se notará.
  • Límite de descarga. A diferencia de los servicios tradicionales donde hay navegación ilimitada, con la conexión vía satélite esto no ocurre. En la mayoría de los casos, ofrecen una cantidad de datos de descarga. Una vez superado ese límite, la velocidad se reduce considerablemente.

¿Qué otras ventajas y desventajas de conectarse a Internet vía satélite se te ocurren? ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de probar este tipo de conexión? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!