WiFi Calling llega a España de la mano de Orange

Orange se ha convertido en el primer operador en España en ofrecer el sistema WiFi Calling, una tecnología que busca mejorar la cobertura en zonas problemáticas, permitiendo realizar y recibir llamadas telefónicas utilizando una señal WiFi.

Hay muchas ocasiones en las que la cobertura nos juega malas pasadas impidiéndonos poder realizar o recibir llamadas de forma normal. No sé vosotros, pero esas situaciones me ponen de mala leche, sobre todo si tengo que realizar alguna llamada urgente. Son situaciones muy frustrantes donde solo nos queda resignarnos. Para solucionar en parte esta situación, desde hace tiempo se viene hablando del sistema WiFi Calling, una tecnología que por fin se podrá utilizar en España gracias a Orange, aunque únicamente en aquellos terminales que sean compatibles.

Mejorar la cobertura en las zonas con problemas

wifi calling disponible en los iphones
Fuente: infophone

Vivimos en una sociedad donde las conexiones WiFi forman parte de nuestra vida. Gracias a ellas podemos navegar por la red desde nuestros dispositivos móviles sin necesidad de tener que estar conectados mediantes cables, pero además de esto, las redes WiFi pueden ser utilizadas para otras cosas, por ejemplo para mejorar la cobertura móvil mediante el sistema WiFi Calling.

Esta técnica no es algo que sea nuevo, sino que desde hace algunos años se viene utilizando en algunos países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá y que por fin llega a España de la mano de Orange. Y es que recientemente, esta empresa ha anunciado la activación de esta forma de comunicarse a todos sus clientes de contrato que cuenten con terminales compatibles, por ahora únicamente a un pequeño rango de modelos iPhones de Apple, que podrán realizar llamadas utilizando cualquier red WiFi. Por ahora se tratan de los modelos iPhone 5c, 5s, 6 y 6s, aunque se espera que en breve el resto fabricantes empiecen a sacar al mercado modelos listos para utilizar esta tecnología, lo que a buen seguro haría que otras empresas como Movistar o Vodafone se animaran a ofrecerlo también a sus clientes.

Lo bueno de este sistema, además de mejorar la cobertura en aquellas zonas con problemas, es que no supondrá un coste adicional para el consumidor, ya que las llamadas realizadas por esta vía se computarán como llamadas normales dentro de la tarifa que tenga cada usuario.

¿WiFi Calling es lo mismo que VozIP?

wifi calling posibilidad de habilitarlo en algunos terminales
Fuente: pcadvisor

Todos aquellos que hayan utilizado alguna vez las llamadas mediante VozIP, podréis pensar que se trata de algo similar, por no decir igual. En parte podéis llevar razón, pero ambos métodos tienen importantes diferencias.

La más clara de todas estas diferencias radica en tener que utilizar una aplicación específica, como puede ser Skype, para poder entablar conversación. Además de la aplicación, será necesario estar registrados y disponer de un nombre de usuario o similar para poder utilizarlo. Además, para poder comunicarte con algún contacto, es necesario que la otra persona también tenga instalada la aplicación en su terminal, algo que no siempre sucede. Mientras que esto sucede con las llamadas VozIP, WiFi Calling lo podemos ver como una función que trae preinstalada el teléfono o que se podría activar mediante una actualización del firmware del terminal. Con ella, el usuario podría llamar, recibir llamadas o comunicarse mediante SMS por medio de una red WiFi.

Pero la gran diferencia entre estos sistemas, es que no solo nos habilitan la posibilidad de realizar llamadas desde zona con poca cobertura, sino que además nos permite recibir llamadas en esa misma situación, convirtiéndose en la solución perfecta para zonas donde los operadores no ofrecen una cobertura adecuada.

Otra diferencia está en que con este sistema, no tendremos ningún tipo de restricción con los destinos a llamar, ya que aunque nosotros utilicemos la señal WiFi, el receptor lo verá como una llamada normal, no siendo necesario que tenga esa misma funcionalidad habilitada, cosa que no ocurre en el caso de las llamadas VozIp y que ya hemos comentado anteriormente.

También es importante destacar que es válida cualquier conexión WiFi para hacer uso de este tipo de llamadas, ya sea la señal que tengamos en casa, la de un hotel o la de hospital.

Pos si no os ha quedado claro en qué consiste el sistema de llamadas WiFi Calling, os dejamos el siguiente vídeo que fue publicado en Youtube por el usuario T-Mobile y donde explican qué es y cómo poder utilizarla.

Por desgracia no tendré la oportunidad de probar el WiFi Calling ya que mi terminal aún no es compatible, pero por lo que ofrece este sistema, si que podría ser una buena solución en muchas zonas del país que por unos motivos u otros, la cobertura telefónica no es todo lo bueno que debería ser. ¿Qué pensáis sobre esta iniciativa lanzada por Orange? Animaos y compartir vuestros comentarios al respecto. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información sobre el sistema WiFi Calling en su web oficial wificalling.net.