-

El WiFi gratis se pone en marcha en las estaciones de cercanías y trenes AVE

Desde hoy ya es posible hacer uso de conexión WiFi gratis en algunas estaciones de cercanías de RENFE, cumpliendo los plazos establecidos por esta. En los próximos meses, esta conexión llegará a más estaciones y trenes AVE.

Haces algún tiempo, era muy complicado poder conectarse a Internet, incluso desde casa, pero hoy en día, esto es algo impensable gracias al avance de la tecnología, que nos permite poder conectarnos a la red, prácticamente desde cualquier parte, ya sea en el trabajo, en el parque o mientras viajamos. Desde hoy mismo, ya es posible hacerlo incluso en algunos trenes AVE que unen Madrid con Sevilla, y en algunas estaciones de cercanías de RENFE, gracias al acuerdo alcanzado entre RENFE y Telefónica.

Una inversión de 148 millones de euros

Antenas Internet para ofrecer WiFi gratis
Fuente: Nassat

Hace escasos 15 días, informábamos de que Movistar había sido la elegida para dotar a los trenes y principales estaciones de cercanías de RENFE de conexión WiFi gratis para finales de este año. Pues bien, la posibilidad de poder navegar en estos sitios ya es un hecho desde hoy, aunque por ahora únicamente en algunos trenes que unen la línea entre Madrid y Sevilla, y que corresponden con la primera línea de alta velocidad creada en nuestro país.

De igual manera ocurre con la estaciones donde se podrá disfrutar de esta conexión. Por ahora sólo está disponible en las estaciones de Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Catalunya (Barcelona), aunque ya han informado que en breve empezarán a ofrecer este servicio en otras estaciones principales.

Para hacer realidad este proyecto, se cuenta con un presupuesto de 148 millones de euros, siendo Telefónica la encargada de llevarlo a cabo. Para lograrlo, contará con la colaboración de Indra e Hispasat, para ofrecer el servicio de Internet en el interior de los trenes.

WiFi gratis y plataforma de contenidos

wifi gratis en las estaciones de cercanias
Fuente: Wikimedia

Referente al servicio WiFi que podrán disfrutar los usuarios, se encontrarán con un servicio de WiFi gratis, con unos recursos limitados para poder navegar a una determinada velocidad y durante un tiempo limitado de 15 minutos. Si esto no fuera suficiente, podrían optar por contratar el servicio premium que ofrecería una mayor velocidad y la posibilidad de poder acceder a una plataforma de contenidos ofertado por Telefónica.

Por medio de esta plataforma, Telefónica podría ofrecer contenido muy diverso a todos los pasajeros que se adhieran a él, como puede ser información, películas, series, canales de televisión, deporte…

Para poder acceder a este catálogo de contenidos, será necesario instalar en los dispositivos móviles una aplicación desde donde poder gestionar todo. Además, desde esta aplicación se ofrecerá otros servicios interesantes para el viajero como la posibilidad de solicitar un taxi o hacer una reserva de hotel desde ella. Lo que buscan con esta app es crear una herramienta de fidelización entre el cliente y la compañía.

Trenes S-100 los primeros en tener conexión WiFi gratis

wifi gratis trenes alta velocidad
Fuente: Wikimedia

Como ya hemos comentado, los primeros trenes elegidos para hacer las pruebas de conexión son los que unen Madrid con Sevilla, más concretamente un tren perteneciente al modelo S-100.

Este tren lo que lleva sobre su techo es una esfera que cubre una antena para recibir señal vía satélite, además de incorporar otras 4 antenas de tecnología 4G. Lo que hacen es combinar esas cinco antenas para alcanzar velocidades de hasta 80 megas reales, una velocidad muy superior a lo que podemos disfrutar hoy en día en muchos hogares españoles.

Si las pruebas realizadas con este primer tren son satisfactorias, la idea es que a partir de noviembre, empezar a instalar todo el sistema de cableado, router, antenas y demás cosas en cada uno de los trenes que conforman la línea Madrid – Sevilla. Ya en el segundo semestre del próximo año, se empezaría con los trenes de la línea Madrid – Barcelona, Madrid – Valencia y demás trenes de alta velocidad.

La idea es que una vez que todos los AVE dispongan de conectividad, se empiece con el resto de trenes de RENFE, hasta completar toda la flota.

Según los encargados del proyecto, con este sistema utilizado en cada uno de los trenes, se podrá dar servicio a más de 400 viajeros de forma simultánea y con un gran ancho de banda, para que todo aquel que lo utilice no tenga ningún tipo de problema.

Lo que no se ha indicado en la presentación del lanzamiento de conexión en los trenes y estaciones de cercanías, es el precio del servicio premium que ofrecerán y las características que tendrá. Lo único que esperamos, es que tenga un precio decente y que sea actualizada cuando llegue la esperada tecnología 5G, con la que podrán ofrecer velocidades mucho más elevadas.

En este vídeo que os dejamos, podéis ver más información sobre esta iniciativa lanzada por RENFE y Telefónica.

Ahora lo único que falta es probarla y ver si esta WiFi gratis funciona todo lo bien que debería. Si alguien ha tenido la oportunidad de probarla, les animamos a que comparta con todos nosotros sus impresiones.

Lo último...

El Bitcoin: un activo de refugio en pleno 2020

Los primeros conocedores de la tecnología blockchain se llamaron evangelistas de Bitcoin porque su trabajo consistía en ir de puerta en puerta a la...

Crecen los ataques cibernéticos y robo de identidad durante 2020

Durante el primer trimestre del año y hasta la actualidad, el cibercrimen se ha multiplicado como nunca antes. La principal razón es que los...

¿Quieres saber más sobre ofimática?

Acceder al mercado laboral requiere de tener una buena formación debido a la alta competitividad que nos podemos encontrar. La mayoría de las empresas...

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir la tarifa móvil

Es habitual que a la hora de adquirir cualquier producto o servicio, dediquemos algo de tiempo en analizar las distintas opciones que nos podemos...

Amazon y el SEPE, los últimos afectados por el phising. ¿Cómo detectarlo?

Los hackers utilizan trampas cada vez más avanzadas y difíciles de rastrear. Es el caso del phising, es decir, la técnica por la cual...