Windows 10 facilita la búsqueda de virus en nuestro equipo

Microsoft se ha propuesto mejorar la seguridad de los usuarios que hace uso de su sistema operativo y para ello Windows 10 facilita la búsqueda de virus en nuestro equipo sin tener que instalar ningún otro software adicional.

En la actual sociedad en la que vivimos, donde todo lo hacemos desde dispositivos electrónicos que se mueven por Internet, es muy importante contar con un buen sistema de seguridad que nos proteja de los posibles ataques que podamos sufrir. Un buen antivirus es parte fundamental para estar bien protegidos y ahora Microsoft parece haberse puesto las pilas en este campo, mejorando su software destinado a este fin: Windows Defender.

Windows Defender como alternativa a los programas adicionales

Windows 10 facilita la búsqueda de virus - windows defender
Fuente: virusyantivirus

Microsoft lleva tiempo con su antivirus en el mercado, un programa gratuito que puede ser utilizado por cualquier usuario pero que no ha conseguido tener todo el éxito que la compañía esperaba alcanzar. El principal problema radica en que los chicos de Redmond no han sabido mantener un servicio de actualización de la base de datos de amenazas, de forma similar a lo que hacen otros programas como AVG, ESET o similares. Ahora, con la llegada de Windows 10, parece que la empresa ha decidido realizar cambios importantes en su funcionamiento para que Windows Defender se convierta en una clara alternativa para luchar con las amenazas.

Lo que hay que ver es si realmente Microsoft se pondrá las pilas en este campo o sólo se quedará en intenciones. De todas formas, habrá que esperar a ver cómo es valorado respecto a otros programas para ver si realmente se convierte en uno de los mejores antivirus del mercado.

Análisis a un sólo click de ratón

Windows 10 facilita la búsqueda de virus
Fuente: Wikimedia

Los creadores de Windows 10 han querido facilitar las cosas a los usuarios a la hora de analizar cualquier archivo sospechoso en búsqueda de amenazas. Para ello, han añadido una nueva opción que nos permite realizar escaneos de forma manual, es decir, podemos coger un archivo y solicitar que sea analizado mediante Windows Defender.

Para ello, es suficiente con pulsar con el botón derecho sobre el archivo o directorio que queremos revisar y elegir la opción de análisis. Esta medida no es nada nuevo inventado por Microsoft, ya que otros muchos programas de este tipo ya lo venían ofreciendo, pero ahora Windows Defender también lo ofrece para equipararse a ellos, e intentar de esta forma que los usuarios descarten la opción de instalar programas de defensas externos y que apuesten por el que ofrece el sistema operativo y que además es gratuito.

Windows 10 elimina el antivirus de ESET

Windows 10 facilita la búsqueda de virus interfaz inicio
Fuente: Download.net.pl

En relación a este tema del que estamos hablando, Windows 10 parece haberse tomado muy enserio el tema de la seguridad, eliminando del sistema cualquier programa que no sea compatible o cumpla con sus directrices. Es lo que le ha pasado a miles de usuarios que han actualizado recientemente la versión de su sistema operativo y han visto como su antivirus de ESET era eliminado.

Esto era debido a que si tenían instaladas versiones antiguas de este popular antivirus, podía entrar en conflicto con Windows 10, por lo que el sistema lo elimina completamente. Para evitar esta situación, desde ESET han informado que antes de actualizar la versión del sistema operativo, se haga la actualización del antivirus a la última versión lanzada por la compañía, y que es compatible al 100% con la última versión de Windows 10.

¿De dónde viene el mayor peligro?

Windows 10 facilita la búsqueda de virus navegadores web
Fuente: Geralt

En un mundo donde la mayor parte del tiempo estamos conectados a la red, lo más fácil es que si sufrimos un ataque, este venga por alguno de los principales navegadores que utilizamos para movernos por Internet, ya sea Firefox, Microsoft Edge, Chrome o cualquier otro.

En muchos casos, la simple visita a una determinada página web, puede hacer que seamos infectados por algún tipo de malware sin que detectemos que esto ha ocurrido, de ahí la importancia de contar con algún tipo de programa que detecte en tiempo real todo lo que se mueve por nuestro dispositivo. En este sentido, tener actualizada la firma de antivirus es muy importante, ya que cada día, aparecen nuevos virus y de no tener siempre la última versión, lo más probable es que podamos sufrir algún tipo de infección y es precisamente aquí donde más flojeaba Windows Defender, así que si quiere que los usuarios confíen en él, tendrán que adoptar la política que siguen el resto de antivirus de actualizar las firmas todos los días.

Si ya tenéis instalado Windows 10 en vuestro ordenador y no tenéis activado la protección que ofrece Microsoft, en el vídeo que os dejamos podréis ver los pasos que tenéis que seguir para activarlo.

Si ya habéis tenido la oportunidad de utilizar Windows 10, ¿pensáis que en esta versión Microsoft ha dado un paso al frente en el mundo de la seguridad o pensáis que al final tendrá tantos problemas como sus sistemas operativos predecesores? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Podéis ver más información el portal Softpedia.