WordPress Duplicator, la mejor solución para migrar tu web

Hay veces que tenemos instalado un WordPress en un dominio y tenemos que migrarlo de alojamiento y dominio, ya sea porque hemos tenido algún problema con la empresa de alojamiento o simplemente porque lo teníamos en un sitio de pruebas y lo queremos pasar a real. Para migrar WordPress existen multitud de métodos. Uno de los más fiables era sacarse copia de los archivos del FTP y de la base de datos, subir los archivos del FTP al alohamiento de la nueva web, reemplazar en la base de datos el dominio antiguo por el nuevo e importarla. Este método no era 100% perfecto ya que había cosas que quedaban desconfiguradas, como los widgets y algunas propiedades si estamos utilizando themes de terceros. Ahora todo esto se ha acabado con WordPress Duplicator, un plugin para WordPress que te ayuda a hacer un traslado limpio de archivos y datos.

duplicatorWordPress Duplicator es un plugin muy sencillo de utilizar. Primero debemos instalarlo en nuestro wordpress de origen y activarlo. Una vez que lo tenemos activo, sólo tenemos que hacer un backup tanto de los archivos como de la base de datos. Para ello el sistema nos demandará el nombre de la base de datos nueva, el usuario de base de datos nuevo y el nuevo host. Asegúrate de crear la base de datos en el nuevo alojamiento antes, para tener todos estos datos a mano. Una vez que tenemos esto ya podemos empezar el backup de nuestro WordPress.

El proceso durará varios minutos ya que tendrá que hacer copia de todos los archivos de la web y de la base de datos para más tarde comprimirlos. Una vez que termine el proceso, se nos da la opción de descargar el backup comprimido y el archivo install.php. Descarga los dos ficheros.

Cuando ya tengamos los dos ficheros en nuestro equipo, súbelos al nuevo FTP donde quieres instalar el WordPress. Asegúrate antes que no hay nada almacenado en la carpeta donde queramos migrar el WordPress. Es importante que no existe una instalación previa de WordPress en esa carpeta. Si ya has subido los dos archivos al FTP debes ejecutar la siguiente ruta: http://MIDOMINIO.com/install.php, sustituyendo la palabra MIDOMINIO.com por el nuevo dominio, subdominio o dominio+carpeta.

Tras esto veremos una nueva pantalla que nos solicita los nuevos datos de la base de datos (si lo hemos rellenado antes vendrán completos por defecto salvo la contraseña) y el nuevo dominio. Cerciórate que el nuevo dominio está bien escrito. También se nos da la posibilidad de cambiar los datos de acceso del usuario administrador. Si no lo quieres cambiar, déjalo en blanco. Si todo está bien, pulsa en siguiente.

Cuando el proceso termine, nuestro WordPress estará totalmente migrado y en un nuevo dominio. Sólo queda borrar el archivo install.php del FTP, que anteriormente hemos subido, por motivos de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here