Yahoo! cambia su identidad visual

Supongo que casi todos conoceréis Yahoo!, ya sabéis, uno de los motores de búsqueda más populares y antaño, líder del sector. Pues bien, puesto que tienen previsto lanzar nuevos productos y actualizaciones, como por ejemplo la aplicación de Yahoo Mail, han querido dar el paso y modificar su identidad visual. Para ello han colaborado estrechamente con la agencia Pentagram, del conocido diseñador Michael Bierut, la cual ha trabajado para clientes tan prestigiosos como Slack, Starbucks, Mastercard, Netflix y Pirelli, entre muchas otras. El concepto detrás de esta modificación, según comentan en Pentagram, es la de capturar la personalidad exuberante de la marca y la de prepararla para el futuro. Como curiosidad, decir que no se modifica la identidad visual de la marca desde 2013.

Tras el cambio de identidad visual de Correos, muchos se quedaron en lo superfluo, como en todo lo que cobró la agencia o en lo poco que variaba de la identidad anterior, cuando lo que hicieron era mucho más de lo que la gente apreciaba, modificaron la marca para que se adaptara a múltiples espacios. En otras palabras, crearon una marca flexible, responsive. Aparte de crear una tipografía propia, un énfasis en la impresión en productos ecológicos… En este caso ocurre lo mismo.

Son muchos los que he leído en Twitter de quejarse por los mismos motivos, y debo decir que están equivocados, también, por los mismos motivos. Pentagram no solo se ha quedado en lo visual, como crear logo y modificar colores, no. Han decidido, aparte de hacerla más responsive como en el caso de Correos, darle un sentido conceptual. Con este rediseño quieren que Yahoo! se posicione como una “marca de ampliación”.

¿Que significa eso de “marca de ampliación”? Internet se ha vuelta tan masiva que es fácil sentirse abrumado por tal cantidad de contenidos. Yahoo!, con sus nuevos productos, permitirá filtrar todos esos contenidos para que tengan un mayor control de lo que consumen. Por lo tanto, y volviendo a la pregunta anterior, la estrategia es posicionar a Yahoo! como la marca que “amplía las cosas que te importan”, la que te ayuda a “amplificarte”. ¿Y qué asociamos a la amplificación a la hora de escribir? Sin duda alguna, la exclamación. Exclamar es sin ninguna duda, la forma más eficaz de amplificar lo que estás pensando.

Para el nuevo logotipo se ha utilizado la fuente Centra No. 2 Extrabold, la cual se ha modificado para que sea más geométrica y compacta. Para enfatizar aún más el concepto, se ha puesto el signo de exclamación en cursiva, tal y como ha estado en sus orígenes, solo que con la robustez actual de la tipografía del logotipo es más apreciable que antes. Como he dicho antes, se ha trabajado para que la marca se vea perfectamente en todo tipo de plataformas, desde el favicon de la web (quedándose la “y” y la “!”) hasta la fachada de un edificio, sin que se penalice la legibilidad de la misma.

Se ha querido mantener el color púrpura de siempre, pero se ha modificado la paleta para que sea más contemporánea. Para ello se ha escogido un púrpura primario, más puro, y púrpuras más secundarios. Para recalcar la atención del usuario, se utiliza el color blanco.