Zopfli, el compresor de archivos de Google

Google se caracteriza por trabajar en muchos frentes ofreciendo al usuario interesantes herramientas y aplicaciones para su día a día. Una de las últimas herramientas que han visto la luz ha sido un compresor de datos que han bautizado con el nombre de Zopfli, en honor a un pan suizo, y que tiene como característica más importante la posibilidad de comprimir en formato Zip con un 5% menos de tamaño sin que esto afecte al usuario final.

Esta importante reducción en el ratio de compresión puede ayudarnos a ahorrar una importante cantidad de espacio, pero para lograr estos niveles de compresión debe de sacrificar otras característica como es la velocidad a la hora de llevarlo a cabo, ya que es más lento que el compresor Zip.

zopfli

Esta aplicación de compresión hace uso del algoritmo Deflate para llevar a cabo la compresión de datos, ofreciendo una serie de interesantes ventajas sobre otras aplicaciones como son:

  • Una mejor utilización del espacio.
  • Rápida transmisión de datos.
  • Menores tasas de transferencia de datos.
  • Pequeñas latencias en la carga de una página web.

Zopfli se base en un modelo de entropía iterante y en la búsqueda de la trayectoria más corta para encontrar aquella que sea la de menos costo, utilizando para ello todas las representaciones de datos que pueda utilizar el algoritmo Deflate.

Una vez que el archivo se ha comprimido, el archivo se puede descomprimir por medio de Gzip, Zip, Rar, 7Zip…

Algunos detalles de Zopfli son:

  • Está escrito en lenguaje C lo que facilita su portabilidad.
  • Es el flujo de bits compatible con compresión usada en Gzip, Zip, PNG, las solicitudes HTTP, y otros.
  • Sus creadores esperan poder hacer la conexión más rápida en Internet, ya que al comprimir más, la transferencia de la información se lleva a cabo en un menor tiempo.