¿Cuáles son los beneficios que puede tener el marketing digital para las e-business?

En los últimos años, se ha puesto muy de moda el concepto digital business que hace referencia al mundo de oportunidades empresariales que ha abierto el uso de Internet y la digitalización de todos los procesos empresariales. El digital business ha supuesto un cambio muy importante a nivel interno de las empresas, ya que ahora deben ser capaces de conciliar su actividad tradicional con este nuevo escenario digital que se ha extendido en todo el mundo. Tener éxito o no en este campo cada vez más competitivo puede estar marcado por acertar con las decisiones adecuadas a la hora de darnos a conocer. En este sentido, el marketing digital puede ser nuestra mejor arma, un método que ofrece muchos beneficios a las empresas si somos capaces de utilizarlo de forma correcta. Veamos a continuación cuales son algunos de sus principales ventajas.

Pymes a la misma altura que las grandes compañías

El marketing digital ha hecho que todas las empresas (grandes y pequeñas) tengan las mismas herramientas para conseguir el mismo impacto y notoriedad. Lo más importante en este campo es desarrollar una estrategia efectiva que sea capaz de llegar al mayor número de usuarios finales. Aunque hemos hablado de igualdad, no hay que pasar por alto que las empresas que tienen una marca de gran notoriedad en el mundo físico, tendrán mucho ganado en su crecimiento online.

Posibilidad de medir el retorno de inversión – ROI

Quizás sea una de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital. El mundo digital ofrece una gran cantidad de datos interesantes que se pueden medir y utilizar para determinar de forma sencilla el retorno de la inversión. Esto mismo en el marketing tradicional es casi imposible de hacer. Esto es posible gracias al uso de plataformas que ofrecen estadísticas muy completas y que nos permiten hacer un seguimiento de cada una de las campañas que lancemos. Dependiendo de los resultados obtenidos, podemos reorientar esas campañas hacia uno u otro lado.

Resultados en tiempo real

En correlación al punto anterior, el mundo digital nos permite realizar mediciones en tiempo real y prácticamente desde el primer minuto en el que nuestra campaña de marketing digital ha sido lanzada. Esto supone que puedes ir haciendo modificaciones en tu campaña mientras que estas realizándola. De esta forma aprovecharás mejor la inversión y obtendrás mejores resultados.

Interacción con la audiencia

Una de las principales ventajas de los digital business, es la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de usuarios repartidos por todo el mundo y que te permite expandir y hacer crecer tu negocio. Pero a la hora de la verdad, no sólo es suficiente con llegar a todo ese público, sino que es muy importante tener un trato directo y efecto con ellos. El marketing digital nos permite este tipo de interacción, lo que se traduce en un mayor engagement y satisfacción. Esto también supone que tus clientes y posibles clientes, tendrán a su disposición un gran número de herramientas para compartir y dar a conocer tu empresa, pero también para quejarse y hablar mal de ti.

Muchos ven en esto último un hándicap para logar el éxito, pero si somos capaces de gestionar bien los comentarios negativos, podremos conseguir una mejor reputación.

Un paso hacia el Internet de las Cosas

Vivimos en una sociedad donde la tecnología empieza a condicionar nuestro comportamiento y nuestra forma de relacionarnos. Cada vez tenemos a nuestra disposición un mayor número de dispositivos capaces de conectarse a la red. La adopción de una estrategia de marketing digital favorece a las empresas para estar preparado para este mundo tecnológico en el que vivimos.

El marketing digital es un paso adelante para cualquier empresa que quiera tener éxito. El 75% de las empresas españolas consideran que la apuesta por la innovación digital es fundamental para sus negocios, y más de la mitad ya han empezado a integrar la comunicación online a su estrategia empresarial. En la actual era de conexión en la que vivimos, donde la tecnología no localiza, mueve, y condiciona nuestra comunicación y comportamiento, tener una estrategia de marketing digital es básico para el buen funcionamiento de cualquier compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here