-

Sistema operativo Windows: Problemas de seguridad y soluciones

La PC es el brazo derecho de millones de personas a nivel mundial, con este aparato tecnológico realizan miles de actividades, pero sobre todo confían sus datos más importantes como lo son: cuentas bancarias, contraseñas de correos electrónicos, documentos, entre otros, por lo que la seguridad en los ordenadores debe ser prioridad.

Sin embargo, creer que estás seguro por tener uno u otro sistema operativo puede ser un gran error que te podría costar muy caro, y es que en este punto es preciso recordar la falla de seguridad que presentó Windows 10 a principios de 2020 que permitía que cualquier pirata informático pudiese crear un software malicioso totalmente legítimo, afortunadamente esta falla tuvo solución, pero así como esta hay muchos otros problemas.

Aquí te presentamos las fallas de seguridad más recurrentes de Windows:

  • Filtro de suplantación de identidad: esto es algo que suele suceder en todos los sistemas operativos, de alguna u otra forma los ciberdelincuentes buscarán ingresar a tu computadora con el objetivo de hacerse pasar por ti para robar información.
  • Control de cuentas de usuario: A través de un virus los delincuentes pueden ejercer control sobre tus cuentas de usuario, esto quiere decir que podrían robarte documentos importantes que tengas almacenados en tus carpetas.
  • Ejecución de datos: si bien Windows te pregunta si quieres ejecutar o no una nueva aplicación o programa, en algún momento y por alguna falla esta pregunta no se podría dar lo que sería un grave problema, y es que tu ordenador podría ser usado de mil maneras por los ciberdelincuentes.
  • Conexión del equipo de manera remota: al igual que el punto anterior, esto sucede con poca frecuencia, sin embargo, no hay que olvidarse que en cualquier momento algo en el sistema operativo podría fallar y pondría los datos más importantes en manos de un delincuente.

Estas son algunas vulnerabilidades más frecuentes del sistema operativo Windows cuando a seguridad nos referimos, pero para evitar ser víctimas de los delincuentes que se encuentran navegando en la red podrías prevenir este tipo de problemas con estas recomendaciones.

  • Usar conexión VPN: Seguramente has escuchado en varias ocasiones sobre la conexión VPN, pero si no sabes a lo que se refiere, una VPN es una red privada virtual que funciona como un túnel seguro entre tu aparato tecnológico e Internet. De manera que navegas “esquivando” a espías, ciberdelincuentes, virus, entre otros. Apostar por este tipo de conexiones es una buena opción si sueles conectarte a redes públicas o si te movilizas por muchas ciudades o países.
  • Tener un programa antivirus: Es cierto que Windows cuenta con sus propios sistemas de seguridad, pero es más que necesario contar con un antivirus, y es que los ciberdelincuentes han encontrado mil formas para ingresar a ordenadores de otros es por eso que desde tu computadora interactúe con una red o con otros dispositivos es necesario que cuentes con antivirus.
  • Descargar programas o archivos de fuentes confiables: Estos últimos meses aumentó los casos de phishing por correo electrónico, así que siempre es bueno verificar la procedencia de los enlaces que accedemos o descargamos para evitar el malware. O al descargar algún software, es mejor hacerlo de la fuente original.
  • Estar al día con las actualizaciones: Aunque parezca algo sin importancia es sumamente necesario que el sistema operativo esté actualizado, es más sencillo solucionar problemas cuando tienes todos los parches. En algunos casos estas actualizaciones se encargan de cubrir alguna vulnerabilidad puesta al descubierto.
  • Crear copias de seguridad también te podría salvar de un intento de robo de información pues al realizarlas estás guardando tus datos y archivos más importantes en caso de cualquier imprevisto.

A pesar de algunas vulnerabilidades, Windows sigue siendo el sistema operativo más usado en el mundo. Es el que más actualizaciones y características nuevas lanza al mercado. Y si bien cada cierto tiempo aparecerá una nueva forma de robar información o falla, el equipo de Windows también puede tardar un tiempo en resolverlo o tener la actualización.

Por ello tener un antivirus actualizado y una conexión VPN disminuyen los riesgos de navegar en internet. También es importante que te mantengas al tanto de tu sistema operativo y de cada notificación que recibas para estar a salvo de los ciberdelincuentes. La prevención suele ser clave para estar seguro en la red.

Lo último...