Nintendo Switch, la nueva consola híbrida de Nintendo

Bueno pues ya es oficial. Después de años de rumores, la nueva consola de Nintendo ha hecho su aparición, ¡y de qué manera! Se trata de Nintendo Switch, una nueva consola que mezcla el concepto de consola de sobremesa con consola portátil y que en ella se depositan todas las esperanzas de la empresa nipona. ¿Quieres conocer todos los detalles de esta nueva Nintendo Switch? En este artículo desgranamos todos los detalles que, por ahora, se han hecho públicos.

Lo que sabemos de Nintendo Switch

Nintendo Switch
Fuente: nintendo.es

Tras meses y meses llamándola Nintendo NX, ayer Nintendo nos rectificó con un gran tráiler en el que nos presentaba su nueva consola oficial, esta vez sí nos sacó de dudas. ¿Su nombre real? Nintendo Switch. Mucho eran los rumores sobre la nueva consola de la gran N: que si iba a tener una pantalla ovalada, que si habíamos visto una patente que indicaba esto y aquello, que si NX significaba New Xperience… Nada de esto era cierto, al final se llama Nintendo Switch.

También te puede interesar: RetroN 5, una consola para dominarlas a todas

La Switch (me juego el cuello a que así se le llamará en un futuro próximo) es una consola que mezcla las consolas de sobremesa con las portátiles. Para que me entendáis, es una videoconsola con la cual podrás jugar en casa mediante una TV (tal y como se hace con la Playstation 4 y Xbox ONE) y cuando te canses de estar sentado, te la podrás llevar de paseo a cualquier sitio.

Nintendo Switch
Fuente: nintendo.es

Si quieres utilizar su función sobremesa, tendrás que hacerlo acoplando la consola a un dock que viene incluido en el propio paquete de la consola. Nintendo Switch se conecta a la TV mediante un puerto HDMI para disfrutar de una experiencia HD con su catálogo de juegos. Es decir, cuando llegues a casa y quieras echarte una partida a tu Nintendo Switch en la TV, tendrás que ponerla en la peana o dock habilitada para ello.

Cuando uses su función portátil, podrás desacoplarle unos mandos muy pequeños, llamados Joy-con, con los que podrás jugar de manera cómoda a tus juegos favoritos. También puedes dejárselo acoplados para jugar como si fuese una Wii U. Pero si esos mandos te parecen minúsculos para jugar en sobremesa, no te preocupes, tienes dos soluciones. O bien utilizas el Joy-con Grip, una especie de puente entre los dos Joy-con para que se asemeje a un mando tradicional, o bien utilizas el nuevo mando llamado Nintendo Switch Pro Controller, muy similar a los mandos de Xbox y Playstation (supongo que este último mando no vendrá por defecto).

Por otro lado, con Nintendo Switch volvemos a los cartuchos, o lo que es lo mismo, a las tarjetas de memoria. Se acabó eso de los CDs para Nintendo, ahora tendremos que lidiar con los típicos cartuchos, aunque aún no sé como se replanteará todo esto con lo fáciles que son de piratear. O si no recordad toda la piratería que tenían detrás consolas como la Nintendo DS.

https://www.youtube.com/watch?v=pffIDsNcQQk

Si entramos ya a lo técnico, he de decir que no se ha confirmado nada por parte de Nintendo, pero en Nvidia han asegurado que han trabajado codo con codo con Nintendo. Así que podemos augurar que el motor gráfico de la Nintendo Switch será Nvidia Tegra, aunque ya digo, es muy pronto aún para conocer estos detalles tan técnicos.

Por si aún no te ha quedado claro, Nintendo Switch es la nueva consola de Nintendo. Es una consola híbrida (sobremesa + portátil) que consta de una tablet y unos mandos que se pueden acoplar y desacoplar en la propia tablet. Cuando queramos jugar mediante un TV, tendremos que conectarla a una base, que a su vez, estará conectada al televisor.

¿Y qué hay de los juegos?

Pues de juegos en concreto no hemos visto nada de nada, solamente pequeñas pinceladas. Pero eso no quiere decir que, de lo que hemos visto por la pantalla del vídeo de Nintendo Switch no hayamos sacado conclusiones.

De lo que ya sabíamos, hemos podido ver el nuevo Zelda: Breath of the Wild, que luce totalmente espectacular en esta nueva consola. También hemos podido ver unos cuantos segundos del nuevo Mario que se lanzará para Nintendo Switch, el cual parece que está más cercano al concepto de Mario 64, que a otros tipos de Mario.

También te puede interesar: Convierte tu Android en la consola Nintendo 64 con este emulador

Pero no queda ahí la cosa. En el vídeo se ha visto juegos de desarrolladoras que no suelen trabajar con Nintendo. Juegos como The Elder Scrolls: Skyrim o NBA 2K17 aparecerán en la nueva Nintendo Switch. Lo que quiere decir que es posible que esta generación de Nintendo esté apoyada por third-parties. En la web oficial de Nintendo hay una imagen con los logotipos de distintas empresas que se encargarán de dotar de visibilidad al catálogo de esta Switch. Entre ellas, desarrolladoras de gran renombre como: Bethesda, From Software, Activision, Telltale Games y EA.

Nintendo Switch
Fuente: nintendo.es

¿Y cuando sale, y a qué precio?

Nintendo Switch tiene previsto lanzarse en Marzo del año que viene, es decir, antes de que cierre el año fiscal para las empresas de videojuegos. En cuanto al precio, aún no sabemos nada de nada. Pero me atrevo a decir que rondará los 300 – 350 euros.

Vosotros qué opináis, ¿compraréis esta nueva consola de Nintendo? ¿Os ha gustado el concepto de consola híbrida?