El sistema operativo Android se convierte en el principal objetivo de los ciberdelincuentes

La seguridad dentro del mundo de la informática es un aspecto muy importante. Cada día se mueve gran cantidad de información personal que si cayeran en manos no deseadas, podría suponer un gran problema. Los ciberdelincuentes buscan cada día nuevos objetivos, ya no solo en ordenadores, sino también en dispositivos móviles, que cada vez son utilizados por un mayor número de personas. En este sentido, un reciente estudio realizado por Sophos, nos muestra como el sistema operativo Android se ha convertido en el principal objetivo de los atacantes.

Fuente: blogspot

Si se analiza el volumen bruto de las muestras analizadas por SophosLabs en 2016, se puede ver que:

  • De todos los ciberataques a Windows, el 6% eran PUAs mientras que el 95% eran malware directo.
  • Respecto a los ciberataques a Android, el 75% es malware puro y el 25% eran PUAs.
  • De todos los ciberataques a Macs, el 6% era malware puro y el 94% eran PUAs.

También te puede interesar: Aprende a mejorar la seguridad de los niños cuando utilicen Internet

Mientras que el malware está diseñado para hacer daño, las PUAs (Aplicaciones potencialmente no deseadas) caen más en la categoría de perturbaciones, es decir, que son insufribles aplicaciones que hacen funcionar los anuncios y pop-ups hasta que el usuario las desinstala.

Resultados del análisis al Malware que ataca a Android

Según las previsiones sobre malware que publicó SophosLabs en febrero de este año, los investigadores analizaron el malware específico diseñado para dispositivos Android. Estos análisis revisaron más de 8,5 millones da aplicaciones sospechosas para sistema operativo Android. De todas ellas, más de la mitad eran malware o PUAs que hacían un mal comportamiento del software que se encargan de mostrar los anuncios publicitarios a los usuarios.

Cuando el laboratorio revisó los Top 10 tipos de malwares que atacan a Android detectó que Andr/PornClk es el que predomina en los ataques, representando más del 20% de los casos revisados en 2016. Andr/CNSMS, un remitente de SMS de origen chino, fue el segundo mayor calado, con el 13% de los casos; seguido por Andr / DroidRT, un rootkit (conjunto de herramientas usadas frecuentemente por los ciberdelincuentes que consiguen acceder ilícitamente a un sistema informático) para Android (10%); y Andr / SmsSend (8%).

Consejos de seguridad

Aunque el riesgo en los sistemas operativos Android o cualquier otro siempre estarán presentes, hay muchas maneras de minimizar estos riesgos. Veamos algunos consejos que pueden ser de nuestro interés.

  • Utilizar Google Play. Hay que reconocer que Google Play no es perfecto, pero se esfuerza por prevenir que el malware infecte a los dispositivos. Si utilizamos alguna otra plataforma alternativa, correremos el riesgo de que no se haga ningún tipo de control de este tipo, lo que se traduce en un aumento de la probabilidad de ser infectado.
  • Antivirus para Android. No todo el mundo lo utiliza, pero es una de las mejores soluciones para luchar contra los ataques en el sistema operativo Android.
  • Actualizar el sistema. Es recomendable dedicar algo de nuestro tiempo a actualizar el sistema o cualquier aplicación que tengamos instalada y que solucione problemas de seguridad.
  • Nada de aplicaciones con poca reputación. Si no sabe nada sobre alguna aplicación, no la instale. Evitará sufrir problemas.

Se tratan de sencillos consejos pero que nos pueden servir para estar a salvo de posibles amenazas.

Dejar respuesta