Estas son las 10 tendencias tecnológicas para 2018, según Gartner

Cada año que pasa, son muchos los avances tecnológicos que se llevan a cabo, y también son muchas las predicciones de las cuales solo algunas se hacen realidad. Gartner nos ha mostrado las que serán, a su entender, las grandes tendencias tecnológicas para este año 2018 que acaba de empezar. Como cada año, este listado genera grandes expectativas en toda la industria, que deben decidir por qué tecnologías vale la pena apostar en el futuro. Veamos a continuación este listado de tendencias tecnológicas.

Inteligencia Artificial

Fuente: pixabay

Desde hace tiempo, las empresas vienen trabajando en modelos de inteligencia artificial que permitan tomar mejores decisiones, reinventar modelos de negocios y mejorar la experiencia de los usuarios. No hay duda de que este campo está haciendo grandes avances, aunque aún queda mucho campo por recorrer.

Una reciente encuesta realizada por Gartner, mostró como el 59% de las organizaciones aún están recopilando información para construir sus propias estrategias de IA. El resto, ya habría avanzado en la adopción de este tipo de soluciones.

La compañía indica como el uso de la IA correctamente, será muy importante para el comercio digital, aunque deja en entredicho que estos sistemas puedan llevar a cabo cualquier tarea intelectual igual que un humano.

Aplicaciones y análisis inteligentes

Fuente: pixabay

En los próximos años, prácticamente todas las aplicaciones móviles y servicios, incorporarán algún tipo de nivel de IA. Muchas de estas aplicaciones inteligentes, no podrían existir sin el desarrollo de esta tecnología y el aprendizaje automático. Gracias al uso de estas aplicaciones inteligentes, se creará una nueva capa intermedia entre el usuario y el sistema, facilitando la intercomunicación entre ambos.

Cosas inteligentes

Fuente: pixabay

Así en castellano puede sonar algo extraño, pero las “Intelligent Things” serán cosas físicas que irán más allá de la ejecución de las instrucciones de programación utilizadas para su creación. Estarán preparadas para actuar sin necesidad de tener que seguir unos patrones preconfigurados. Esto hará que aumente su utilidad.

En la actualidad, podemos ver este tipo de cosas inteligentes en el uso de los vehículos autónomos que se utilizan en determinados entornos controlados, o bien las pruebas que se llevan a cabo por los coches autónomos, donde son capaces de tomar decisiones dependiendo de la situación del tráfico.

Digital Twins

Fuente: pixabay

Este término hace referencia a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Según los expertos, adquirirá gran importancia en los próximos años, dentro del contexto Internet de las cosas. Según parece, tendrá el potencial de mejorar significativamente la toma de decisiones empresariales pudiendo ser utilizada para entender el estado de las cosas, responder a cambios, mejorar las operaciones y agregar valor. Se estima que habrá 21.000 millones de sensores conectados y puntos finales para 2020.

Edge Computing

Fuente: pixabay

Aquí se describe una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se sitúan más cerca de las fuentes de esta información. Con esto lo que se busca es crear un modelo Cloud con una gran inteligencia con capacidad para trabajar en la periferia de la red y que permita descargar la nube central.

Mientras que muchos ven la nube y la computación en el extremo como enfoques competitivos, la nube es un estilo de computación donde las capacidades de tecnología elásticamente escalables se entregan como un servicio y no obligan intrínsecamente a un modelo centralizado.

Plataformas de conversación

Fuente: pxhere

Este tipo de plataformas de conversación será los encargados de impulsar el siguiente gran cambio en el paradigma de cómo las personas se comunican con las máquinas. Estas plataformas serán capaces de tomar alguna pregunta lanzada por el usuario, respondiendo de forma en la que se le presentará algún contenido o pidiendo información adicional. No hay duda de que en los próximos años, las interfaces de conversación se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción del usuario.

Experiencia inmersiva

Fuente: dodlive

De un tiempo a esta parte, la realidad virtual y la aumentada está cambiando la manera en la que la gente percibe e interactúa con el mundo digital. Aquí nos encontramos la denominada “mixed reality”, un tipo de inmersión donde se fusiona y amplía la funcionalidad técnica tanto de la realidad aumentada como de la realidad virtual. Gracias a ella, los usuarios podrán interactuar con objetos digitales y reales, mientras mantiene su presencia en el mundo físico.

Blockchain

Fuente: pixabay

Muchos de vosotros habréis oído hablar del blockchain haciendo referencia a alguna de las muchas monedas digitales que circulan por la red. Lo que nació para esto, ahora está evolucionando para convertirse en una plataforma para la transformación digital. Esta tecnología ofrece una salida radical de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y pueden servir como una base de negocios digitales perjudiciales tanto para las empresas establecidas como para las nuevas empresas.

Eventos de negocio

Fuente: pxhere

La última de las predicciones tiene que ver con los eventos de negocios, que podría ser cualquier cosa que se que se observe digitalmente. Esto permitiría reflejar el descubrimiento de cambios de estado, por ejemplo, la finalización de una orden de compra o el aterrizaje de un avión. Con el uso del IoT, cloud computing, blockchain,  la gestión de datos y la IA, los eventos de negocios pueden detectarse más rápidamente y analizarse con mayor detalle.

Podéis ver más información en la noticia oficial publicada por Gartner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here