Cómo diseñar logotipos creativos sin morir en el intento

Hoy en día existen miles de webs que venden logotipos al por mayor para que gente que no se quiere quebrar la cabeza en el diseño de sus logos, pueda abastecerse. Estos logotipos son logotipos sin alma, genéricos y muy vistos por todos y todas. Si queremos diseñar logotipos creativos, ¿cómo debemos proceder?, ¿cómo destacar entre todos los diseñadores con un logotipo creativo, original y profesional? Te damos las respuestas.

Pautas para diseñar logotipos creativos

También te puede interesar: Logotipos en movimiento ¿Próximo paso en diseño web?

Usa una doble lectura visual

La mayoría de mis logos favoritos utilizan una técnica a la cual me gusta llamar doble lectura visual, que es una manera muy sofisticada de decir que tiene dos imágenes integradas en una magnífica interpretación de un solo concepto o idea.

El logotipo de Relax Game es un perfecto ejemplo de ello:

logotipos creativos
Fuente: Savik

Este logotipo tiene la forma de sofá, que siempre transmite la idea de «comodidad» y de «relax», y si miramos más a fondo podemos comprobar que los cojines tienen forma de los típicos controles de una videoconsola. Los diseños de este tipo logotipos creativos desprenden inteligencia y son fáciles de recordar. A los usuarios les encanta este pequeño juego mental y son más propensos a apreciar este tipo de diseños.

El color es de vital importancia

Uno de las decisiones más importantes a la hora de diseñar logotipos creativos es escoger una paleta de colores adecuada. Esto no es ninguna nimiedad. Los colores tienen sus propios significados y comunican ideas.

Es cierto que hay veces que te tienes que atener a los colores corporativos de la empresa o marca, pero en ocasiones tendrás libertad creativa y, ahí, tendrás que poner toda la carne en el asador. Por ejemplo, me chifla la paleta utilizada en el logotipo de O brasileiro.

logotipos creativos
Fuente: Rhuan Santos

Los colores utilizados en el logo hacen que la marca destaque, y dan mucha vida a la ilustración. Destacar el uso de azules pastel en el paisaje del fondo para pasar inadvertida dando más carga visual a otros elementos. Dicho esto, hay que recordar que un logo debe ser versátil y debe funcionar perfectamente también en escala de grises.

logotipos creativos
Fuente: Rhuan Santos

Lo suyo es proporcionar a los clientes una versión del logotipo a un solo color, usando solamente el color negro. Esto sería un poco complicado con el logo de arriba, pero sin duda, es posible.

Evite el cliché

Cada pocos años más o menos, aparecen ciertas modas dentro del diseño del logotipos creativos. Personalmente me encanta estudiar las últimas tendencias del diseño y de veces en cuando las suelo poner en práctica en algún que otro proyecto, pero siempre he odiado a los estudios de diseño que utilizan la misma idea una y otra vez.

logotipos creativos
Fuente: templatemonsterblog.es

El arquetipo básico del logo de arriba se está utilizando una y otra vez en el diseño del logotipos actualmente y se está quedando desfasado a ritmos veriginosos. ¿Por qué no utilizar uno más original en lugar de utilizar este diseño todo el rato?

Hazlo reconocible

En vez de seguir a la manada utilizando clichés, debes esforzarte por hacer algo que sea reconocible. Siempre he apreciado el logotipo de Evernote en este sentido:

logotipos creativos
Fuente: logodatabases.com

No deja de ser una cabeza de elefante, que no suena como un concepto muy único. Sin embargo, la forma en que está diseñado, con la trompa para dentro y el pliegue de folio en la oreja hace que sea fácilmente reconocible.

A la hora de diseñar logotipos creativos, considera si tu diseño es genérico o único. ¿Es posible que otros diseñadores hayan explotado esta idea? Recuerda, tu primera idea siempre es la más generica (más que nada porque también suele ser la primera idea de los demás diseñadores). Haz muchos bocetos en un cuaderno antes de abordar la idea que quieres llevar a cabo.

A todo el mundo le gustan las fuentes personalizadas

Si hablamos de ser únicos, no hay nada en el mundo que pueda dar a tu logotipo esa sensación que un diseño con letras personalizadas.

logotipos creativos
Fuente: cocacola.es

Es muy habitual en este del diseño de logotipos el darse una vuelta por la web de fuentes de turno para ver cuál de ellas encaja mejor con la idea y el concepto que tiene el cliente en mente. Si alguien te está pagando por «diseñar» su logotipo, seguramente espera que le pongas un poco de esfuerzo, ¿no es así?

Un logotipo con letras personalizadas siempre va a ser único, porque no depende de una fuente la cual puede ser utilizada por miles de diseñadores. Todo el mundo puede descargar o comprar la fuente que estás utilizando en tu logotipo, pero se requiere de una cierta habilidad para copiar un logotipo con una letra personalizada. Y mucha caradura también.

Hazlo simple

Seamos realistas, no todo el mundo puede dibujar unas letras tan bonitas como las de Coca-Cola. El hecho de ser diseñador no implica el ser un ilustrador o un tipógrafo increíble (aunque ayuda). Pero no te preocupes, a pesar de ello, no hay nada que te impida hacer logotipos impresionantes.

logotipos creativos
Fuente: wikimedia.org

En esta situación, recuerda estas dos palabras: Hazlo simple. Los logotipos creativos simples y potentes impregnan el mundo de los negocios y siempre han demostrado ser los que mejor resisten el paso del tiempo.

Aprovecha el espacio negativo

En la misma línea que la doble lectura visual, está el viejo truco de utilizar el espacio negativo en un logotipo de manera inteligente. El ejemplo favorito de la industria para esta técnica es el logotipo de Carrefour y su letra C oculta.

logotipos creativos
Fuente: logodatabases.com

¿No la has visto aún? Pues sigue buscando que está ahí. Eso es lo que me maravilla de este logotipo, la sutileza de haber aprovechado el espacio negativo. Mucha gente vemos el logo de Carrefour diaria o semanalmente durante años, y nunca nos hemos dado cuenta de la «C».

Conoce lo que significa

Todo los logotipos creativos tienen una historia detrás. Más allá del simple boceto, los logotipos suelen estar llenos de significado, tanto obvio como oculto. Los mejores logotipos son los que cuentan una historia, y tú, como diseñador, debes ser capaz de transmitir dicha historia a tu cliente.

De primeras, el cliente puede estar buscando un logotipo bonito y moderno, pero si también entrelazas el diseño del logotipo con los valores centrales de la empresa o de la marca, ten seguro que les va a encantar.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los logotipos de las grandes marcas?

Y hasta aquí nuestras pautas para diseñar logotipos creativos. Espero que te haya gustado y sepas aprovecharlas para tus futuros proyectos.