Qué es necesario para una transformación digital según Enrique Barreira

Ayer, durante el Meet Magento España, asistimos a numerosas charlas con expertos, donde pudimos aprender de su experiencia y trayectoria en el mundo del comercio electrónico. En su charla “Las claves y lecciones que he aprendido en todos estos años en el negocio digital/ecommerce”, Enrique Barreira, Global Digital and Innovation de Dufry Group nos habló de las necesidades de una empresa para su transformación digital y éxito en el mundo online.
transformación digital

Lo primero: el modelo de negocio para la transformación digital

Lo primero, y más importante, es tener claro un modelo de negocio. Para ello, resulta imprescindible solucionar problemas, es decir, poner fin a un “dolor” del cliente. Pero también hay que pensar en el dinero pues el comercio electrónico no sirve para todo. No todos los productos funcionan, y hay que pensar en el negocio, es decir, sacar rentabilidad.

También puede interesarte: 100 ideas de negocios por Internet que pueden interesarte

Dentro del modelo de negocio, en el ámbito del comercio electrónico, resulta fundamental conseguir clientes recurrentes. Para captar clientes tendrás que invertir en publicidad, y para que esa publicidad salga rentable necesitarás que repita.
Lo más importante es centrarte en contentar al cliente con tu producto, dejando la diversificación como segundo escalafón a cumplir una vez que hemos tenido éxito en algo. Muchas empresas se empeñan en lanzar grandes catálogos de productos ofreciendo elevado stock, y esto puede resultar la ruina si no lo sabemos gestionar correctamente. Centrémonos en lo que sabemos hacer, y luego, ya ofreceremos más cosas.

Un equipo con objetivo común y líder claro

No te rodees con gente que te da la razón, sino con gente capaz que opine y discrepe. Es importante la confianza, pero no por ello hemos de hacer negocios con “amiguetes”. Céntrate en contratar a gente capacitada, con independencia y conocimientos suficientes en los temas donde tú no tienes experiencia como para ser capaz de decirte lo que tienes que hacer.

Cualquier aprendizaje cuesta tiempo y dinero. Mejor ir acompañado. – Enrique Barreira

¿Qué tipo de negocio queremos ser?

Si no tenemos claros los objetivos desde un primer momento, pueden surgir problemas a la hora de tomar decisiones y un rumbo claro. Lo más importante es saber si queremos crear un negocio rentable, del que vivir nosotros y nuestro equipo, o buscamos crear un negocio invertible. Ambos casos son muy diferentes, y por tanto, el planteamiento no puede ser el mismo.

También te puede interesar: 15 ideas de negocios rentables en Internet

Negocios globales

La transformación digital nos ha llevado a vivir en un mundo global, por lo que tu negocio ha de ser internacional. Y con esto no quiere decir que haya de adaptarse a los distintos idiomas, sino también a la cultura de compra de los distintos países.

También te puede interesar: 6 claves para que una PYME exporte con éxito

Escalabilidad, la gran ventaja del mundo online

Otra de las ventajas de la transformación digital es el potencial de escalabilidad. El crecimiento con pocos recursos es una de las grandes ventajas de los negocios online. Muchos piensan que para crecer necesitan invertir mucho en contratar a un gran equipo, y sin embargo, no se dan cuenta de que las personas no tienen que ser necesariamente fijas. Contrata a quien te añada valor, con el resto colabora contratándolos como autónomos para que realicen acciones puntuales. 
En definitiva, cuando hablamos de transformación digital o de crear un negocio online o ecommerce, es importante saber las necesidades. Necesita de una gran inversión en conocimiento y talento, y no tanto en recursos físicos o económicos. Si tenemos claras las cosas desde el comienzo y nos basamos en el principio de que “el cliente siempre tiene la razón” buscando un win tu win con él, dándole valor más allá del producto, conseguiremos un negocio online de éxito según Enrique Barreira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here