Manual de WordPress para principiantes

Seguro que has oído hablar de WordPress. Es normal, ya que es la plataforma más utilizada para construir proyectos web en todo el mundo. Si te acabas de iniciar en todo esto del mundillo web, puede ser que te sientas abrumado por tanta sobrecarga de información. Al igual que todos los productos complejos, lo suyo es iniciarte con un manual y en este artículo te proporcionamos eso, un manual de WordPress para toda esa gente que no tiene ni idea de lo que es.

¿Qué es WordPress?

Empecemos antes que nada sabiendo qué es WordPress. WordPress es un CMS (Content Management System), es decir, un gestor de contenido, desarrollado por la empresa Automattic, totalmente open source. Al ser de código libre, no hay necesidad ni de comprarlo, ni de pagar por sus actualizaciones. Además, eres totalmente libre de modificar el núcleo del proyecto a tu antojo.

En sus primeros años, WordPress estaba más orientado a ser una plataforma para la creación de blogs. Pero debido al boom de sus plugins, mutó en lo que conocemos hoy, una plataforma en la que crear cualquier página web, es posible.

manual de wordpress

¿Qué es eso de plugin? Un plugin es un añadido externo al núcleo de WordPress el cual dota a la plataforma de una función extra que antes de su instalación no tenía. Hay plugins para todo tipo de acciones, desde mostrar un chat por pantalla, hasta crear un menú de enlaces jerárquico.

También te puede interesar: 7 plugins WordPress que te ayudarán rápidamente a que tu sitio tenga más tráfico

El hecho de ser totalmente gratuito y 100% escalable, hizo que muchos desarrolladores y particulares se decantaran por la plataforma a la hora de realizar un proyecto web, ya que ahorra costes y tiempos de desarrollo.

En este manual de WordPress para principiantes te explicaremos cómo desenvolverte con la plataforma y te contaremos a grosso modo, qué función tiene cada sección de su backoffice.

Manual de WordPress para principiantes

Una vez hemos introducido nuestro usuario y nuestra contraseña dentro del acceso a la intranet de WordPress, nos encontraremos con una página similar a esta:

Es posible que no tengas ni la más remota idea de las muchas opciones que te proporciona el CMS. Pero para eso estamos aquí, para proporcionarte un manual de WordPress con el que puedas desenvolverte en tus primeros pasos.

Fíjate atentamente en el menú de la izquierda. En él se basa la navegación por las distintas funciones de nuestro WordPress. A continuación te enumeramos las secciones del menú del backoffice de WordPress, y para qué sirven:

Escritorio

manual de wordpress

Es la portada del backoffice de WordPress. En él puedes encontrar un compilado de información que puede interesarte a la hora de gestionar la plataforma. Los primeros pasos a la hora de empezar con WordPress, una serie de contadores de tus contenidos, las últimas publicaciones y los últimos comentarios, estadísiticas y las últimas noticias rescatadas del blog oficial de WordPress.

El escritorio del CMS es totalmente configurable. Así que, si algún día te cansas de lo que el escritorio te ofrece, recuerda que, mediante plugins, puedes añadir la función que desees.

Entradas

manual de wordpress

Como he dicho anteriormente, en un inicio, WordPress era una plataforma para la creación de blogs, y todavía conserva mucho de eso. Mediante el menú entradas podremos añadir, modificar y eliminar entradas, también llamados artículos, en nuestro WordPress. Cuenta con múltiples ventajas como la posibilidad de crear categorías que las indexen, la posibilidad de añadirles etiquetas que pueden ser linkables, el uso de un editor WYSIWYG avanzado para redactarla, la papelera de reciclaje para poder rescatar entradas que ya hemos eliminado.

Además, también podemos programar las entradas para que se publiquen a una hora y a un día determinado y también la opción de recuperar revisiones de la entrada. ¿Qué es eso? Pues cada vez que hacemos clic en el botón guardar a la hora de añadir o modificar una entrada, estaremos creando una nueva revisión. Si algo no nos gusta, siempre podemos volver a una antigua revisión.

Junto con las páginas, son el principal eje de contenido de la plataforma.

Medios

manual de wordpress

Esta sección albergará los distintos contenidos multimedia (imágenes, vídeos, archivos…) que hayas enlazado a los contenidos de la plataforma. Desde esta sección también puedes gestionarlos, pero te aconsejamos que no pierdas el tiempo y que lo hagas siempre a la hora de añadir nuevos contenidos en las entradas y páginas.

Páginas

manual de wordpress

Las páginas se diferencian de las entradas en que no son tan indexables como estas últimas. Este apartado es más bien para crear páginas de información. Cuentan con las mismas características que las entradas y son muy fáciles también de gestionar.

Por ejemplo, si queremos publicar una sección en nuestra web que recoja el Aviso Legal, crearemos una nueva página con dicha información. Si por el contrario, queremos contar que nuestra empresa se ha llevado un nuevo premio por su calidad, lo suyo es que lo publicásemos en una nueva entrada.

Pilláis el concepto, ¿verdad?

Comentarios

Por defecto, en WordPress, se pueden verter comentarios en los distintos contenidos de la plataforma. Dependiendo de cómo lo tengamos configurado, estos comentarios pueden venir de usuarios registrados, o bien de usuarios anónimos. Es una sección vital para recibir feedback de nuestro contenido.

A través de esta sección podremos moderar los distintos comentarios de nuestro WordPress, clasificándolos como aprobados o como spam. También podremos editarlos, e incluso, eliminarlos.

Apariencia

manual de wordpress

Seguro que una de las primeras ideas que te han venido a la cabeza cuando has terminado de instalar el WordPress y has visitado la parte pública, es que hay que cambiar el diseño. Para ello están los themes. Mediante un theme de WordPress se puede cambiar la apariencia de la parte pública, e incluso puedes añadir nuevas funciones.

Existen themes gratuitos y themes premium, que son de pago. Un diseño profesional puede otorgarte un halo de mayor seriedad (u otro tono que te interese) a un precio muy reducido.

Si queremos gestionar nuestros themes, lo haremos mediante esta sección.

Plugins

manual de wordpress

En este manual de WordPress os hemos hablado ya de los plugins. Un plugin es un añadido externo al núcleo de WordPress el cual dota a la plataforma de una función extra que antes de su instalación no tenía.

También te puede interesar: La tabla periódica de los plugins de WordPress

La mayoría de plugins son gratuitos, aunque existen también de pago. En el repositorio de plugins oficial de WordPress podremos encontrar multitud de ellos.

En esta sección de WordPress, podremos activar plugins de WordPress, desactivarlos y desinstalarlos, y además, también podremos añadir nuevos. Ya sea por FTP (opción más avanzada) o a través del repositorio oficial de WordPress.

Herramientas

manual de wordpress

WordPress cuenta con unas cuantas herramientas preinstaladas. Podremos importar el contenido de otras plataformas a nuestro WordPress, exportar el contenido de nuestro WordPress a otras plataformas y muchas más funciones…

Muchos plugins se gestionarán a través de este menú.

Ajustes

Diversas opciones de configuración de nuestra plataforma. Desde este menú podremos, desde definir cuál será la página de inicio de nuestro WordPress, hasta configurar las URLs a nuestro gusto.

Y hasta aquí nuestro manual de WordPress para principiantes. En posteriores entregas indagaremos más sobre cada una de las secciones, y te explicaremos todo de cada una de ellas.

 

 

 

Dejar respuesta